El manejo de las COMAPAS siguen siendo los renglones torcidos de la administración pública, pues funcionarios de todos los niveles se pelean el control de estos organismos, y no propiamente porque los domine la pasión por el servicio público.

En Reynosa fue necesaria la intervención de un juez federal para frenar la pelea desatada entre los gobiernos municipal y el del Estado, quien ordenó que queden sin efecto los más recientes cambios ordenados dentro del organismo.

Convertidas en una mina de oro, las COMAPAS son dependencias muy codiciadas por políticos y funcionarios que buscan resolver sus necesidades económicas personales en plazo perentorio.

Gerardo Higareda Adam sigue siendo el referente favorito para ilustrar el grado de corrupción que caracteriza a las COMAPAS. Gerardo brincó de la gerencia de esa dependencia a la Presidencia Municipal de Reynosa, pero por sus malos manejos en la primera dependencia, abandonó el cargo edilicio y huyó al extranjero para no ser enjuiciado y sentenciado.

Makito, alias Carlos Peña Ortiz, es presidente del Consejo de Administración de la COMAPA en su calidad de Presidente Municipal de Reynosa, y tiene la potestad de designar al gerente general, pero sus diferencias con el gobierno del Estado han estorbado un terso procedimiento para tal caso.

De tal manera que la dependencia tiene ahora dos gerentes pero a la vez, ninguno, pues no están en funciones mientras no se resuelva la controversia mediante el dictado de un juez federal.

No es ocioso repetir que el servicio de agua potable de Reynosa (y de Nuevo Laredo, Matamoros y otras grandes ciudades) es insuficiente y deficiente debido a que los respectivos sistemas de potabilización y distribución son obsoletos y anacrónicos, pues hace muchos años agotaron sus ciclos de vida útil.

Es decir, las COMAPAS son papas calientes que difícilmente alguien querría tener en sus manos, pero PERO aquí ocurre todo lo contrario, pues son dependencias que todo el mundo pelea por ser grandemente gratificantes.

En el caso de Reynosa, más de 60 colonias quedaron desde ayer sin servicio de agua potable y drenaje con pretexto de trabajos de mantenimiento en la red de la COMAPA, aunque en realidad se trata de parches que improvisan sobre las viejas tuberías.

En Nuevo Laredo, el gobierno de Carmen Lilia Canturosas Villarreal prepara la presentación de un Festival de la Catrina para el 2 de noviembre, en la explanada de la plaza Independencia.

Los eventos incluyen la organización de tres concursos relacionados con las festividades del Día de los Santos Difuntos, el de Catrina, Altares y del Tamal, donde podrán participar ciudadanos y asociaciones, públicas y privadas.

Los concursantes deberán seguir ciertas reglas para su calificación, como por ejemplo las dimensiones de los altares y serán asistidos por una persona que explique sobre el personaje alusivo; se calificará creatividad, tradición, explicación y presentación del altar.

En tanto que el colega Juan Carlos Pérez Guerra nos remite copia del programa “Nuevo Laredo se Prende”, que consiste en el reemplazo de 28 mil luminarias de sodio por LED, mismas que mejorarán la percepción de seguridad en las calles.

Más de seis mil luminarias se instalarán en la cuarta etapa de este programa, en beneficio de avenidas secundarias pues habrá una mejor iluminación, especialmente en espacios públicos como plazas, parques y áreas deportivas, para tener espacios dignos y seguros.

Funcionarios del ramo informaron que además del cambio de luminarias, también se realizan trabajos de mantenimiento de subestaciones.

Por su parte, el Gobernador Américo Villarreal Anaya y su esposa María de Villarreal encabezaron en San Fernando la brigada “Transformando Familias” en el estadio municipal.

Se ofrecieron múltiples servicios a las familias sanfernandenses, destacando la atención médica a mujeres. Américo y su esposa destacaron en un mensaje los beneficios de estas brigadas.

La alcaldesa Verónica Aguirre de los Santos expresó su agradecimiento al mandatario y a su esposa, por el gran interés que han mostrado hacia San Fernando y la atención a las necesidades de su gente.

Correo electrónico:

albertoguerra65@hotmail.com