– Eduardo Gattás, citado para pruebas y alegatos

– Alcalde de Victoria, vería “una lucecita del túnel”

– ‘Andy’ López y Luisa María, en modo conciliador

– Contrastes en materia de Seguridad, en Tampico

 

Si otra cosa no sucede, el alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ tendrá que comparecer ante las Comisiones de Gobernación y Asuntos Municipales del Congreso Local.

Lo anterior, para agotar, dentro de los próximos 6 días hábiles, la fase de pruebas y alegatos del proceso que le atañe, dentro del expediente 66-SR/001/2024.

Existe el beneficio de que Gattás Báez pueda solventar ambas etapas por escrito, tal como lo hizo en respuesta al primer citatorio que le fue girado por el Congreso.

Todo parece indicar, que el aún alcalde de Victoria no da trazas de querer acudir a la comparecencia en forma presencial.

De acuerdo a un trascendido, en días pasados Gattás anduvo en la Ciudad de México, tocando puertas, presuntamente, la de ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, Secretaria de Gobernación.

Así como la del Senador por Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, presuntamente, buscando que el legislador fuera el ‘puente’ para acercarse con el coordinador de los Senadores de Morena, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

No hay que descartar, que alguno de los citados personajes de primer nivel, haya intentado ‘abogar’ por Gattás ante el titular del Poder Ejecutivo del Estado, que les haga caso el jefe político de la “4T” tamaulipeca, es otra cosa.

Tal vez, Gattás Báez logre librar que lo remuevan del cargo, pese a la ilegalidad en que habría incurrido al querer “extender el mandato” de los funcionarios de primer nivel del gabinete de su anterior período de gobierno, “por sus pistolas”, sin pasar los nombramientos por el Cabildo, como dispone la ley.

¿Cómo sería eso? Lo decimos porque actualmente, el partido Morena, con su nueva dirigencia nacional encabezada por LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN en la Presidencia del CEN y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN en la Secretaría de Organización, da la impresión de ‘cuidar’ que ese tipo de cosas no sucedan. ¿Sería esa una tenue lucecita que vería Gattás al final del túnel?

Y como bien se ha de recordar, el discurso que pronunció la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO en la Toma de Protesta de la señora ALCALDE LUJÁN y su comité ejecutivo, el 22 de septiembre pasado, puso el énfasis en cuidar la unidad de la militancia, y los servidores públicos emanados de sus siglas.

Prueba de lo anterior, sería la intervención del propio “ANDY” LÓPEZ BELTRÁN y LUISA MARÍA, ante la rispidez que se generó en la 66 Legislatura de la Cámara de Diputados por el reparto de Comisiones.

Ambos dirigentes de Morena, “entraron al quite”, en apoyo al coordinador parlamentario de esa denominación política, RICARDO MONREAL ÁVILA, ante la ‘presión’ ejercida por el grupo encabezado por los diputados ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR y GABRIELA JIMÉNEZ GODOY, para ocupar determinadas comisiones.

Ese habría sido uno de los supuestos motivos de la reunión con legisladores que sostuvieron la presidenta del CEN morenista y su secretario de Organización (el pasado lunes) en el hotel Fiesta Americana, de avenida Reforma, en la CDMX.

La sugerencia que habrían puesto sobre la mesa Luisa María Alcalde y “Andy” López fue, que “se pusieran de acuerdo” Ramírez Cuéllar y Gabriela Jiménez con su coordinador Ricardo Monreal, en la asignación de 26 de las comisiones de San Lázaro. ¿Quién les diría que no?

De todas maneras, más vale estar atentos al caso Gattás, dado el perfil tan sui géneris de este alcalde, proclive a “abrir frentes” por donde va pasando. Todo puede suceder.

En el mejor de los casos, el alcalde de Victoria sería objeto de una “cirugía mayor”, del cuello para abajo, dicho lo cual, ante la posibilidad de que su Cabildo sea el que otorgue el visto bueno a todo su equipo de colaboradores. (El cerebro se lo dejarían igual, como a “Frankestein”).

Por otro lado, de cierto modo, nos asombra lo que está sucediendo en Tampico, municipio que esta semana fue rankeado por el INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), como una de las cinco ciudades más seguras del país.

Sin embargo, resulta que la Guardia Estatal está efectuando labores de vigilancia a bordo de las unidades de transporte público en el puerto jaibo, ante denuncias de múltiples asaltos. ¿Pero cómo?

CONTRAFUEGO: Dicen que además le reza a las once mil vírgenes.

Hasta la próxima.