El Congreso del Estado ha sido muy condescendiente con Eduardo Gattás luego de que su propio Cabildo lo denunció por no seguir la normatividad. En una nueva reunión de las comisiones de gobernación y asuntos municipales, los diputados determinaron darle una semana más al alcalde de Victoria para limar asperezas con sus regidores.
Los diputados le llamaron “período de admisión y desahogo de pruebas” para después dar paso a “los alegatos de intención” y concluidas esas dos etapas, lo que les llevará más de una semana, entonces los diputados estarán en posibilidad de emitir una resolución.
¡Para eso me gustaban!
El artículo 35 que ellos alegan acatarán después de agotados los días de análisis, establece las responsabilidades, atribuciones y condiciones bajo las cuales puede ser removido un alcalde las cuales son por abuso de autoridad, uso indebido de recursos públicos, o decisiones que violen el proceso normativo del Cabildo (como la designación de funcionarios sin el aval requerido), es decir, no tienen mucho que analizar, pero debido a lo delicado del asunto y el impacto político para su propio partido, Morena, le siguen dando largas y largas al asunto.
Los regidores, por su parte, ya vieron que los diputados no resolverán el conflicto como creían por lo que decidieron irse más arriba y recurrir ahora al Tribunal Electoral de Tamaulipas para hacer la denuncia contra el alcalde. El expediente fue turnado al magistrado Edgar Iván Arroyo Villareal quien ahora deberá analizar el caso, si es que la reforma al Poder Judicial no lo tiene agobiado.
En cuanto al alcalde de Victoria, éste por fin reapareció ante los medios de comunicación luego de haberse ausentado tras la polémica, dicen los que saben que se fue a gestionar ayuda a la Ciudad de México.
Este jueves al ser entrevistado en las instalaciones del Ayuntamiento actuó con normalidad como si la situación no hubiese generado un vacío de poder en la ciudad y por el contrario, reveló que el asunto lo está analizando legalmente, lo que deja entrever la posibilidad de que el alegato continuará.
No parece haber sumisión… Veremos.
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales.