Nuevamente se vuelve real la posibilidad de que Makito sea detenido y encarcelado, pues un juez revocó el amparo de la justicia federal que lo mantuvo a salvo de la orden de aprehensión girada en su contra desde el año 2021.

El presidente municipal de Reynosa es un muchacho, soltero empedernido, que ha corrido con suerte gracias a la astucia y empecinamiento de su madre, doña Maki Ortiz Domínguez.

Con un envidiable bagaje cultural (estudió en prestigiadas universidades extranjeras), Makito ha sido incapaz de armar un gobierno inteligente que diseñe una estrategia que contemple soluciones idóneas para la problemática de esa frontera.

La señora Maki ejerce el poder tras el trono y obstaculiza y estorba la gestión del junior al grado de que el gobierno municipal permanece como el elefante dibujado por López Obrador: reumático, echado, incapaz.

No han podido armar siquiera una oficina de comunicación social que ejerza la interlocución con la sociedad y gobiernan de espalda al pueblo, que les corresponde con una indiferencia que linda en el desprecio a su permanencia en el poder.

Makito se mueve en la hoja de la navaja, permanece escondido, a salto de mata, envuelto en una burbuja confeccionada con amparos federales, impedido para despachar de manera ordinaria en la oficina principal del palacio municipal.

Es una pena, una vergüenza, que la pujante Reynosa padezca un gobierno endeble, raquítico, pusilánime, incapaz de mirar de frente, con la vista en alto, de origen del PAN aunque traten desesperadamente, madre e hijo, de fingir una falsa pertenencia a MORENA.

Bien lo cuenta la canción de las navajas, sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas, pues en el caso de Reynosa, el abogado Marcelo Olán Mendoza fue quien acusó de diversos delitos al Makito, pero a la postre fue el mismo Marcelo el que asumió su defensa para impedir que pisara la cárcel.

Y en Nuevo Laredo la fiesta continuó por la visita del Gobernador Américo Villarreal Anaya pues anunció en presencia de la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, otro paquete de inversiones, por 156 millones de pesos.

Américo no desaprovechó la ocasión de darle otro ramalazo a Cabeza de Vaca (sin mencionarlo por su nombre) cuando aseguró que “los recursos (económicos) sí alcanzan cuando no hay corrupción”.

El mandatario estatal y Carmen Lilia recogieron muchas expresiones de agradecimiento de vecinos de diversos sectores, por las obras inauguradas en materia de pavimentación, descargas sanitarias, tomas domiciliarias y la instalación de lámparas de alumbrado público.

Hasta parecía una visita anticipada de Santa Claus a Nuevo Laredo.

A propósito de alumbrado, el gobierno de Matamoros encabezado por Mario Alberto López Hernández, dispuso la modernización del alumbrado público em diversas colonias, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Esta acción incluye la reposición de postes, lámparas y hasta circuitos eléctricos y cables, cuando se trata de daños provocados por accidentes automovilísticos y hasta por vandalismo.

El edil López Hernández, La Borrega para sus amigos, se preocupa por el cuidado del alumbrado pues está convencido que no solo contribuye a mejorar la visibilidad de la zona, sino que también tiene un impacto positivo en la prevención de accidentes.

Adicionalmente, el alumbrado desalienta las actividades delictivas de allí la importancia de conseguir la colaboración ciudadana en cuidar y proteger las instalaciones del ramo.

La siguiente información es muy importante, según la advertencia de las autoridades sanitarias. Se trata de que hoy miércoles habrá en regiones de Tamaulipas una onda de calor con una temperatura de 46 grados Celsius.

El Servicio Meteorológico Nacional califica este fenómeno como una “ola ardiente” y recomienda a los ciudadanos protegerse manteniéndose a la sombra e ingerir muchos líquidos.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com