.-Este sábado Consejo Nacional del PAN  

.-Xóchitl Gálvez ‘desbanca’ a Lily Téllez  

.-CDV, aparece muy rezagado en la tabla  

.-‘Andy’ López Beltrán ‘desaira’ a Ebrard  

 

 

Para este sábado está programado el Consejo Nacional del PAN, en el cual, se supone, se tomarán importantes acuerdos relacionados con la elección presidencial del 2024.  

 

El dirigente nacional panista MARKO CORTÉS ha señalado en diversas entrevistas, que su Partido lleva ‘mano’ en la designación del abanderado de la alianza “Va por México” pero, a decir verdad, no hay mucho de donde escoger.  

 

En la más reciente encuesta de una empresa denominada “Rubrum”,  aparece SANTIAGO CREEL MIRANDA en primera posición, con 26.8 por ciento de aceptación, ante la pregunta: “¿Quién cree que debe ser el candidato del PAN a la presidencia de la República?”. 

 

Debe estar muy enojada la Senadora LILY TÉLLEZ, que es proclive a ‘pelear’ a la menor provocación, ante el hecho de que dicha encuesta posiciona en segundo lugar a su compañera de bancada, XÓCHITL GÁLVEZ, con 18.2 por ciento. 

 

Por lo pronto, Xóchitl Gálvez, que hasta hace poco sólo ‘cacaraqueaba’ su deseo de contender por el gobierno de la Ciudad de México, hoy ya se encuentra ‘encaramada’ en la encuesta de los prospectos presidenciales del bando albiazul. 

 

Al parecer, lo que detonó este ‘giro’ en las aspiraciones de Xóchitl Gálvez, fue el que la hayan ‘bateado’ en la conferencia mañanera del presidente LÓPEZ OBRADOR, con todo y que fue a tocar la famosa puerta mariana del Palacio Nacional, con la orden de un juez en la mano como ‘garantía’ de que sería escuchada por el presidente. 

 

La novedad es que Lily Téllez ya cayó al tercer lugar de las encuestas, por lo menos en esta de “Rubrum”, con 17.5 puntos, por debajo de Xóchitl Gálvez.  

 

Seguramente no tardará Lily Téllez en “echársele encima” a Xóchitl, diciéndole, como lo hizo con Santiago Creel en un programa de televisión, que ella fue electa por voto popular, mientras que ellos son plurinominales. 

 

Tiene sentido suponer, que a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA le ha afectado ya no estar al frente de la gubernatura de Tamaulipas, con la exposición mediática que ello conlleva. 

 

Dicho lo cual, porque en la encuesta que nos ocupa, es superado por dos gobernadores, MAURICIO VILA de Yucatán, y MAURICIO KURI de Querétaro, que aparecen posicionados en el cuarto y quinto lugar de la encuesta, respectivamente, con 10.0 y 8.0 por ciento.  

 

El sexto lugar lo ocupa la gobernadora de Chihuahua, MARÍA EUGENIA CAMPOS, con 7.1 por ciento de aprobación.  

 

En penúltimo lugar de la encuesta aparece el ex gobernador Cabeza de Vaca, con 6.7 por ciento, y hasta el final de la tabla, el ex dirigente nacional de la Coparmex, GUSTAVO DE HOYOS con 5.7 por ciento. 

 

Definitivamente, no ha de ser lo mismo para Cabeza de Vaca su realidad actual, que cuando ocupaba la gubernatura. 

 

Incluso comunicadores que lo trataban con holgura siendo gobernador, externan comentarios como el que hizo CIRO GÓMEZ LEYVA a principios de esta semana. 

 

“Ya hace un mes que Cabeza de Vaca habló de su aspiración (presidencial) y no ha pasado nada, además es difícil impulsar un proyecto de esos desde el extranjero”, dijo el conductor de “Por la mañana”, en alusión a que el ex gobernador estaría ‘autoexiliado’ en el estado de Texas.  

 

Para acabarla, el ex gobernador dejó al frente del CDE de su Partido a un elemento muy débil, como LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, El Cachorro, al que se le terminaron de complicar las cosas, con la ‘tatemada’ que le propinaron en diversos medios ‘nacionales’ con el caso de la regidora DENISSE AHUMADA, procesada en Texas bajo cargos de narcotráfico.  

 

Finalmente comentaremos, que a más de uno sorprendió que el jovenazo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN, “Andy”, hijo de AMLO, rechazara públicamente la oferta que le hizo el ex Canciller MARCELO EBRARD, de invitarlo como titular de la Secretaría de la Cuarta Transformación, en caso de ganar las elecciones del 2024. 

 

Con la experiencia y el ‘colmillo’ de Marcelo, cualquiera pensaría que ya traía ‘cabildeado’ el punto.  

 

CONTRAFUEGO: Qué resbalón.  

Hasta la próxima.