Los amigos de Cabeza de Vaca echaron las campanas al vuelo celebrando que una jueza del poder judicial ordenó cancelar la orden de aprehensión contra el ex Gobernador emanado del PAN, imputado por tres delitos.
Pero se cuidaron de no aclarar que no se trata de una declaración de inocencia del repudiado político nativo de Reynosa, sino de una decisión basada en supuestos tecnicismos jurídicos.
En efecto, Francisco ganó este raund al brazo de la justicia que lo quiere meter a la cárcel pero existen procedimientos mediante los cuales, la fiscalía general de la República puede reponer las omisiones y volver a la carga.
Como se sabe, Cabeza está acusado originalmente y desde hace varios años de los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
De acuerdo al dictamen de la jueza de la causa, la fiscalía no aportó suficientes elementos que demuestren que Francisco incurrió en los delitos imputados, de tal manera que le otorga la protección de la justicia federal.
Pero quedan en reserva otros recursos que pueden utilizarse hasta acorralarlo y hacerlo sentar en el banquillo de los acusados, para que responda por las graves irregularidades que hipotéticamente cometió durante su gestión sexenal de gobierno.
Ya es historia vieja pero vale la pena repetirla para que nadie caiga en el garlito de que se trata de una injusta persecución política-policiaca en contra de Francisco, sino de una acción de la ley para castigar abusos.
Cabeza tiene antecedentes de delincuencia juvenil.
Otra mala noticia para el ex mandatario emanado del PAN es que le hicieron manita de puerco al auditor superior del Estado Jorge Espino Ascanio y soltó un paquete de cuentas públicas que retenía con fiereza.
Los diputados locales de la 4-T revisarán con lupa el gasto ejercido por servidores públicos de municipios y del propio gobierno del Estado durante el sexenio de Cabeza de Vaca, para confirmar que no hay irregularidades.
A nivel federal, causó revuelo la aprehensión y encarcelamiento del politólogo y articulista Alfredo Jalife, que se distingue por arremeter contra funcionarios de todos los colores cuando incurren en acciones sospechosas o francamente reñidas con la ley.
Tatiana Clouthier enderezó la acusación contra Jalife por la presunción de difamación y consiguió que lo metieran tras prisión, mientras se hace la investigación. El asunto es importante porque pone en el tapete de las discusiones temas como la libertad de expresión, pero también la difamación.
No se trata afortunadamente de ninguna cacería de brujas, pues el propio Presidente López Obrador tiene acreditado el libre ejercicio de la libertad de prensa pues él mismo es satanizado por cierto sector, sin desatar represalias ni persecuciones contra medios ni comunicadores.
Cambiamos de tema para informar que mañana habrá fiesta navideña en Matamoros, cuando el presidente municipal Mario Alberto López Hernández y su esposa Marsella Huerta de López hagan el encendido del pino y el desfile conmemorativo.
A las cinco y media de la tarde empezará el evento en la plaza principal, con un concierto de villancicos a cargo de la orquesta infantil y juvenil “Maestro Jorge Montemayor”. Santa Claus andará seguramente por esas calles.
Hecho el encendido, arrancará el desfile de comparsas navideñas de representantes de instituciones educativas, clubes de servicio, empresas, organizaciones no gubernamentales y otros, por la avenida Sexta.
En Nuevo Laredo, el Cabildo aprobó en su sesión de ayer hacer un gasto de más de 21 millones de pesos en recarpeteo, repavimentación y pavimentación para mejorar la imagen urbana de la ciudad.
Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal informó que se trata de 11 obras repartidas entre diversas colonias y que el recurso proviene de la recaudación de los meses de abril, mayo y junio del año fiscal 2023, del impuesto del Registro Público Vehicular.
También en Nuevo Laredo, el Secretario estatal de Salud Vicente Joel Hernández Navarro presidió los trabajos de la Segunda Reunión de Evaluación de Jurisdicciones Sanitarias”, de la zona norte del Estado.
“Para dar resultados a la población, debemos mejorar todos los días el desempeño de los diferentes programas de acción, buscar e identificar las áreas de oportunidad mediante la evaluación integral, aportar lo que sea necesario para contribuir en el desarrollo del sistema de salud y cumplir con la responsabilidad que nos ha asignado el Gobernador Américo”, dijo Vicente Joel.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com