.-Heredará próxima presidenta, un país reprobado

.-La prueba PISA 2022 deja a México mal parado

.-Asesor estrella de Olga Sosa, derrotado en 2021

.-Alistan interino, para Auditoría Superior de Edo.

 

 

A menudo escuchamos decir a los políticos en sus discursos: “La Educación no es un gasto, es una inversión”. Pero tristemente, nuestro país es de los más atrasados en ese rubro.

 

Así lo reflejan los resultados de la Prueba Estandarizada de la Dirección de Educación de la OCDE, el examen PISA 2022, aplicado a estudiantes de 15 años, de 28 países miembros del organismo, entre ellos México.

 

Dicha Prueba arrojó que, en matemáticas, lectura y ciencia, México se colocó en el sitio 27, de los 28 evaluados. Es decir, quedamos en penúltimo lugar de la tabla general.

 

Dos de cada tres estudiantes en México no lograron realizar operaciones matemáticas simples, mientras que uno de cada dos no comprendió una lectura, y en ciencias, uno de cada dos se situó en el nivel más bajo de la competencia.

 

En una palabra, los mexicanos estamos reprobados. Sin duda, ese será uno de los “pendientes” que heredaría el gobierno de LÓPEZ OBRADOR a la próxima presidenta de México, que saldrá de la competencia que protagonizarán en las urnas, CLAUDIA SHEINBAUM y XÓCHITL GÁLVEZ.

 

Por cierto, en su conferencia mañanera (de ayer) AMLO desestimó los resultados de la Prueba PISA, diciendo: “Porque son emitidos por organismos que “querían impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola”.

 

Algo semejante hizo la Secretaria de Educación del gobierno de la “4T”, LETICIA AMAYA, quien culpó a la Pandemia del COVID 19 los malos resultados de México en la Prueba PISA 2022, diciendo:

 

“La más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria del Covid 19”.

 

“Haya sido como haya sido”, México se encuentra 126 lugares por debajo de Japón, que resultó ser el país mejor evaluado en la prueba PISA 2022. Y vaya que allá ‘pegó’ duro la pandemia.

 

Mientras tanto en Tamaulipas, los diputados locales de Morena impulsan una iniciativa que tendría por objeto habilitar un Auditor Superior del Estado con carácter interino, al término del período del actual ocupante de esa posición, el Ingeniero Mecánico Electricista JORGE ESPINO ASCANIO, que concluye en febrero de 2024.

 

Cabe recordar que Espino Ascanio llegó al cargo en junio de 2017 para fungir como titular de la ASE por un período de 7 años, que ya toca a su fin.

 

Veremos si finalmente los diputados de Morena logran concretar una de sus iniciativas, como es ésta que tiene que ver con el Auditor Superior del Estado. Capaz que el susodicho recurre al amparo, como su compañero de establo, el Fiscal Anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, quien cobra como Fiscal Anticorrupción.

 

Ya que hablamos del establo ‘cabecista’, uno que anda muy “amargado”, quizá porque añora sus tiempos gloriosos del anterior sexenio, es el diputado local FÉLIX “El Moyo” GARCÍA AGUIAR. Tal vez no logra asimilar que el PAN perdió el gobierno en 2022.

 

“El Moyo” fue un modesto policía ministerial durante “los malditos gobiernos del PRI”, concretamente, el de EGIDIO TORRE CANTÚ.

 

Algo que probablemente haya desatado el ‘resentimiento’ de García Aguiar, fue aquel tema de la Notaría Pública 1527, que ya traía entre las manos su esposa BLANCA ISELA PÉREZ RODRÍGUEZ, en torno a la cual señaló la Directora de Asuntos Notariales del gobierno de Tamaulipas, GUILLERMINA REYNOSO OCHOA, que fue otorgada con irregularidades.

 

Del baúl de los recuerdos, vale la pena rescatar un dato de las elecciones del 2021, cuando al buscar la reelección por el PAN, ALBERTO LARA BAZALDÚA, resultó el candidato a diputado local menos votado en el estado, y el que más votos en contra recibió.

 

Aquí los números de los ‘tiradores’ panistas a las 4 curules con sede en Reynosa: CLAUDIA PACHECO, candidata por el distrito 04, obtuvo 17 mil 516 votos. Mientras que MYRNA FLORES CANTÚ del distrito 05 obtuvo 17 mil 569 sufragios. FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS del distrito 06, contabilizó 17 mil 642 votos y ALBERTO LARA BAZALDÚA del distrito 07, un total de 16 mil 269.

 

Y pensar que la aspirante de Morena al Senado OLGA SOSA RUIZ, quien por cierto sigue en la nómina del gobierno estatal cobrando como Secretaria del Trabajo, trae a Alberto Lara como su “gurú”, o asesor de cabecera.

 

CONTRAFUEGO: “El hambre le pide a la necesidad”.

Hasta la próxima.