A 40 años de la inauguración de San Lázaro, y 200 de la constitución del Poder Legislativo en México, la LXIV Legislatura deja una Cámara de Diputados más austera y con gran solidez institucional. Redujo su presupuesto total (3 años de legislatura) en casi 20%, aún así, invirtió más de mil quinientos millones de pesos para mejorar la infraestructura del recinto, crear el Servicio Civil de Carrera y el Espacio Cultural San Lázaro (ECSL).

El recorte afectó sueldos de funcionarios de altos mandos; apoyos y subvenciones a legisladores; así como seguros de vida, de gastos médicos y vales de despensa de funcionarios y legisladores por igual, entre otros conceptos. Al cerrar el año 2018, la Cámara reintegró a la Secretaría de Hacienda 450 millones de pesos no ejercidos por esta legislatura en sus primeros meses de gestión sin afectar, desde luego, la actividad legislativa.

Y aún con el recorte presupuestal, las y los legisladores decidieron conformar un ambicioso programa de obras a fin de mejorar las condiciones de San Lázaro, incluyendo el Archivo Histórico que tiene bajo su resguardo importantes documentos como la Grammatica Antonii Nebrissensis (1572) –la primera gramática del castellano– y el Acta de Independencia de la Soberana Junta Provisional Gubernativa del Imperio Mexicano (1821). Ante la precariedad de las condiciones de su resguardo, se decidió restaurar la antigua garita de San Lázaro, a dónde será trasladado el archivo por iniciativa del Diputado Ignacio Mier, que en el Ayuntamiento de Puebla también rescató el archivo histórico.

De igual forma, a lo largo de los tres años de la LXIV Legislatura se invirtieron 1,040 millones de pesos en infraestructura, destacándose principalmente las siguientes obras: la renivelación de los edificios B y H dañados en el temblor de septiembre de 2017; la remodelación de todas las instalaciones de baños, lo que permitió arreglar fugas de agua y problemas de diseño; la creación de un nuevo acceso para la Cámara, que atiende las necesidades de un Poder Legislativo con mayor presencia en la vida nacional; el cambio de las fachadas de dos edificios, debido a que el material que se substituyó presentaba un considerable deterioro que ponía en riesgo la integridad de personal y legisladores, y la reforestación de casi 42 mil metros cuadrados de jardines.

Asimismo, en el contexto de la pandemia se invirtió en el desarrollo de una aplicación para registrar asistencia y votación de manera remota con todos los protocolos de seguridad en cuanto a resguardo de datos personales y de transparencia en lo que se refiere al registro de las votaciones.

Por otra parte, después de 16 años la Cámara rediseñó su portal oficial, además de que se creó el Portal Ciudadano de próximo lanzamiento, con información sobre qué es y qué sucede en la Cámara de Diputados.

En lo que toca a la promoción cultural, se puso en marcha el Espacio Cultural San Lázaro desde 2019, concebido como plataforma de actividades culturales y académicas para acercar a la ciudadanía alrededor de las humanidades, las letras y las artes, inspirándonos en la Biblioteca del Congreso de Washington que, además de ser la biblioteca más grande del mundo, es también uno de los centros culturales más importantes de los Estados Unidos.

En ese contexto, durante el primer semestre de este año se llevó a cabo el programa especial de conmemoraciones “México 2021. Fundaciones y Conquistas”, organizado para reflexionar alrededor de los 700 años de la fundación mítica de Tenochtitlán y los 500 de su caída histórica, los 200 años de la consumación de Independencia y los 100 de la fundación de la SEP, además de los 40 de fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro, circunstancia que nos permitió convocar a las personalidades más destacadas en los ámbitos académicos de la historia y las ciencias sociales. El programa y sus grabaciones pueden ser consultados en diputados.gob.mx. Además, con motivo del 200 aniversario de la consumación de la Independencia, se montó una exposición que incluye la exhibición del Libro 1 de Actas del Congreso, que contiene el texto del Acta de Independencia y los nombres de quiénes la firmaron.

Con todas estas acciones, consideramos posible afirmar que la LXIV Legislatura, particularmente los Órganos de Gobierno de la Cámara, deja un legado marcado por la valoración y la remodelación del recinto legislativo –patrimonio de todos los mexicanos–, así como por la generación de una plataforma cultural y humanística y la inversión en tecnologías de la información para eficientar la actividad legislativa y acercarse, también, a la ciudadanía, aportaciones en beneficio del fortalecimiento institucional del Poder Legislativo.

Si bien la infraestructura del Congreso de Tamaulipas es reciente y se encuentra en muy buenas condiciones gracias a la inversión realizada en el Parque Bicentenario en el año 2009, al igual que otros congresos estatales, sería recomendable invertir en una estrategia de acercamiento a la ciudadanía a través de la organización de foros y conferencias que aborden temas políticos, históricos y filosóficos en el contexto de Tamaulipas.

*Secretaria General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.