En la estampida del gobierno de los “Vientos de Cambio” se avisoran situaciones incomodas ya que otro grupo político hace lo propio para arrebatar el poder al primer gobierno distintos al PRI. Que por cierto, había la sensación de que Acción Nacional conservara por al menos una década el poder publico en la gubernatura, los 43 ayuntamientos y el Congreso Local. Este último lo perdió en la elección de julio del 2021 y pareciera que la entidad se perfila a repetir el mismo destino en otras entidades donde los primero en perder es la cámara legislativa.

Aunque el gobernador Vaca llegó a la gubernatura sin que su partido haya ganado primero el Congreso Local, la causa podría ser que la conformación política y geográfica de esta entidad influye en esos y otros resultados.

Pues en otras entidades hay una cámara de comercio, de construcción, de comerciantes, de restauranteros de ganaderos, agricultores y similares. Mientras que en esta región hay una cámara en cada ciudad o municipio importante por su actividad económica. Quizá este pudiera ser un fenómeno que le da peculiaridad a Tamaulipas.

Ciertamente, Nuevo León es Monterrey, San Luis es la capital potosina, Aguascalientes es Aguascalientes pues ni San Marcos que tiene feria alcanza el nivel de ciudad. Algo similar ocurre en Zacatecas, Querétaro por citar algunas entidades.

De manera que como decía Don Guadalupe Díaz Junior, a los tampiqueños les da lo mismo que el Río Bravo se desborde y acabe con Nuevo Laredo y los 9 municipios más que integran la región fronteriza, similar sería la reacción de estos con la zona conurbada del sur de la entidad.

Y difícilmente la mayoría de la población tiene parientes en regiones distantes geográficamente. Y cada vez cada ciudad relevante fortalece su vocación no ocurre lo mismo en Ciudad Victoria, pues se conserva como una urbe burócrata, con habitantes pensionados y jubilados en su mayoría y por ello en sus calles lo automovilistas conservan la velocidad máxima de 40 kilómetros. Que no es el caso de otras ciudades tamaulipecas.
Pero en ese marco geográfico, tal parece que la influencia de lo que sucede en cada ciudad relevante lo mismo que en sus municipios, por las nuevas plataformas de comunicación son un factor que contagia e influye para que los 43 municipios mantengan una relación informativa. Es un elemento que a ningún partido político le interesa, no obstante que influye de manera determinante.
En ese orden la población de esta entidad ha estrechado la relación con sus conocidos o parientes distantes y, a modificado su comportamiento con los partidos políticos y los candidatos de estos, derivado del intercambio informativo a través de las redes “chismosas”.
Y al calor de las contiendas electorales los habitantes con su poder electoral han acortado los tiempos para que los que se dicen políticos cumplan sus promesas, compromisos y demás.
Junto a esto se observa a los gobernantes cada vez más hambrientos de desvió de recursos, nuevas formas del trinquete. En ese contexto, la federación intensificó las auditoras a las secretarias y otras dependencias como la Fiscalía General de la Justicia Estatal. Donde se presume que hay irregularidades en el ejercicio de los recursos presupuestados.
Ahora bien, la actual gestión gubernamental no puede limitar sus acciones a construir “palomares” para los policías estatales ni a parques de distracción que el mismo estado no destina recursos para su mantenimiento.
Por lo pronto el secretario de educación Mario Gómez Monrroy está obligado a informar los motivos de fondo por los que la mayoría de las escuelas no se incorporaron a la educación presencial. Pues en realidad se debe a que esa dependencia no dispersa recursos para el mantenimiento de los planteles, mucho menos aporta los insumos básicos para cumplir con los protocolos de seguridad en salud con motivo de la pandemia. Pero si ha sido pronto para arrebatarle a la sección 30 del Snte y a los docentes que aprobaron sus exámenes de capacidad y aptitud para ocupar otro nivel educativo y mejores recursos.