A la llegada de AMLO a la Presidencia el salario mínimo en México era $88.40, para 2024 último año, había aumentado a $248.93 diarios. El sexenio pasado la tasa de informalidad se redujo a 54%. El de Peña Nieto terminó en 57% y Calderón en 59%, más de la mitad de los trabajadores mexicanos carece de seguridad social y derechos laborales.
El porcentaje de trabajadores ocupados en México que ganaron entre uno y dos salarios mínimos se incrementó durante la administración de AMLO mientras la cifra de los que percibieron más de tres y hasta cinco salarios mínimos se redujo a una cuarta parte de los que había en el sexenio de Peña, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
México tenía una población ocupada de 59.4 millones de trabajadores a septiembre 2024. De estos, 69%, (41 millones) percibían entre uno y dos salarios mínimos. ENOE estimó que al arranque de AMLO los trabajadores formales e informales que ganaban entre uno y hasta dos salarios mínimos constituían 43% de la población ocupada (23.1 millones). Los que percibían de tres a cinco salarios mínimos eran 9 5 millones en noviembre 2018, cifra que cayó a 2.3 millones en septiembre 2024. Hoy, 54% de la población ocupada en México trabaja en condición de informalidad.
En octubre, México alcanzó la cifra histórica en empleo formal con 22 millones 619 mil, (IMSS), la más alta desde 1997 que inició la medición. De ellos 87% son permanentes. Sectores con más avance: Transportes y comunicaciones; comercio y servicios para empresas. Por entidades: Estado de México e Hidalgo con 5% y Chiapas con 4%.
La Hora 25: Mientras el Gobierno federal incrementó el gasto más del doble de sus ingresos lo que genera déficit de $413 mil 800 millones, cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Además, el desplome de ingresos petroleros y aumento de sus obligaciones financieras exige reforma fiscal y focalizar programas sociales para que beneficien a quien los necesita (eficientizar el gasto e incrementar el ingreso sobre los mismos cautivos).
El IMCO cita que el gasto público sufrió su mayor expansión en 16 años al crecer 9 veces en tanto el crecimiento del ingreso está muy por debajo, lo que conduce a crisis, aunque en el gobierno, nadie lo crea. Es resultado de decisiones, agüeros derivados de números, de información, no de malos deseos de enemigos al acecho.