En el marco de una acalorado análisis y diálogo de legisladores y prospectos al integrar el tribunal de justicia administrativa, dentro del Sistema Anticorrupción, fueron aprobados por mayoría en la diputación permanente, los dictámenes para llevar al pleno la propuesta para elegir a Edgar Uriza Alanís, Noé Sáenz Solís y Andrés González Galván como magistrados.

Los cuestionamientos más severos provinieron de los diputados priistas Alejadro Etienne y Carlos Morris, pero uno de los aspirantes a magistrados –Uriza Alanís- le reviró al coordinador de los priistas que el fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia y no escondió la piel de priista.

La sesión de la permanente, como luego dicen, “se calentó”; Etienne reviró objetando la propuesta de Uriza y, propuso una votación individual por cada uno de los aspirantes, pero el alegato de Etienne Llano no prosperó. En corto atajo, el presidente de la Diputación Permanente, Carlos García González, que la propuesta es una sola, lo mismo que el dictamen.

Aunque en el pleno podrá emitirse una votación por cada magistrado.

También Carlos García le espetó a Andrés González Galván, que sirvió a las administraciones priistas más cuestionadas en los últimos años y vinculados a la delincuencia, sin embargo, fue más un round de sombra.

Al final de las entrevistas los tres prospectos pidieron el voto de confianza a los legisladores. Esto después de haber ventilado las preferencias partidistas de la terna única de prospectos a magistrados, que seguramente lo serán, pues la mayoría de los legisladores locales son de afiliación panista.

Con este proceso de análisis y dictamen de la diputación permanente del Congreso tamaulipeco quedan prácticamente concluidos los trabajos propios del órgano legislativo, para que el sistema anticorrupción tenga completa la estructura.

Aunque falta aún la elección del comité de ciudadanos que serán elegidos por el comité de selección, esto parece más un asunto de trámite, pero que podría complicarse por la falta de homogeneidad de los electos por el Congreso de la Entidad.

Y mientras los priistas se dividen más y más porque los grupos no logran coincidir en un candidato de unidad, de donde pueda salir el tan anhelado dirigente que le dé rumbo a ese partido en la Entidad, pero sobre todo que tenga la brújula del triunfo para ese instituto político.

El presidente municipal capitalino Óscar Almaraz Smer parece más un alcalde independiente que un priista encampañado. Desde el inició de su gestión el hombre parece andar “dopado” en la atención y el servicio de las necesidades básicas de la comunidad victorense. Cada día pone en marcha una obra y cada semana inaugura una más.

Un día da el banderazo de una pavimentación y el siguiente encabeza tareas de limpieza en algún dren de la ciudad. Vaya que Óscar Almaraz sí que disfruta su empleo como presidente municipal. Y está más que puesto para la siguiente elección constitucional.

Definitivamente que por el trabajo realizado en menos de dos años, pareciera que lleva mano para el siguiente proceso. Claro que su compadre Gustavo Rivera se frota las manos desde la COMAPA para convertirse en candidato a presidente municipal de Ciudad Victoria. Sabrá él si le alcanza para cumplir sus aspiraciones.

Ángel García, un chef del afamado restaurante de Tampico “El Porvenir”, presentó recetas en la madre patria, es decir España, donde exhibió platillos relevantes. Durante el mes de julio se degustarán platillos tamaulipecos en el restaurante Tatel de Madrid España.

Es una de las acciones que sin hacer mucho ruido, realiza María Isabel Góm