Quienes se encargan de administrar las acciones de gobierno en Tamaulipas saben la importancia que reviste el tener buenos resultados en materia de turismo; es esta actividad, junto con otras muy importantes, base para la economía de casi cualquier lugar, siempre y cuando, primero, tenga sitios que constituyan un atractivo para los demás, tanto de la Entidad como de otros lugares, y por otra parte, que haya quien se encargue de la prestación de servicios en forma eficiente y de calidad.

Y en ese sentido, y ante la inminente llegada de las vacaciones de verano, las autoridades preparan acciones para procurar que quien pretenda disfrutar de nuestros encantos lo haga de la manera más segura posible.

Este 14 de julio, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca pondrá en marcha el operativo denominado “Verano Seguro”, en el que participan una serie de dependencias involucradas con los objetivos de la presente campaña: Cruz Roja Mexicana, Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo -del gobierno federal-, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Policía estatal y federal, así como autoridades municipales. ¿La idea? Que haya seguridad en las carreteras, que la gente pueda trasladarse a los más de 400 kilómetros de playa con que cuenta Tamaulipas, o que vayan a los pueblos mágicos de Mier o Tula, que recorran parajes de la Biósfera de “El Cielo”, que paseen por el Altiplano, que vayan a la Presa “Vicente Guerrero” o a practicar la pesca en los ríos de la entidad; que visiten los Cenotes de Aldama o de plano, que vayan a el Salto del Tigre o Los Troncones.

El asunto es que estén confiados en que hay la suficiente seguridad para evitar cualquier tipo de imprevistos de los que nos quitan el sueño… para siempre.

El objetivo es que durante el operativo se lleven a cabo acciones en centros turísticos, ciudades, la red carretera, las centrales de autobuses y terminales aéreas, es decir, todo punto de confluencia de turistas o de gente en proporciones más grandes que las normales, o las de todos los días.

Que el paseante se sienta seguro, que no sea víctima de la inseguridad, y que se pueda disponer de un importante recurso proveniente del turismo, para esas muchas familias involucradas en la llamada “industria sin chimeneas” que florece en tiempos de asueto, más en verano en la entidad.

Habrá instancias para denunciar ilícitos, así como se llevarán a cabo, de forma institucional, la vigilancia en playas, ríos, balnearios, presas y parques recreativos, que son muy bien aceptados y promovidos entre los mexicanos y gente del sur de Texas que también viene a colaborar con la derrama económica que implica tener visitantes foráneos. Habrá 12 módulos de atención por parte de la Policía Estatal, en los principales tramos carreteros; en éstos se proporcionará orientación, información y auxilio.

Se activarán programas de Alerta, Orientación, información y auxilio, Caballero Estatal del Camino, Carrusel, Anti asaltos, y Paisano, en el que participarán 300 policías federales y 300 del ramo estatal.

La Marina ofrece 8 dispositivos: Salvavidas Verano 2017, con 148 elementos, 5 embarcaciones menores, 11 vehículos terrestres, de vigilancia y 3 ambulancias, 4 dispositivos de vigilancia e inspección terrestre, 4 módulos de auxilio médico en las playas del Río Soto la Marina, La Pesca y Carbonera.

SEDENA continuará con el despliegue al que ya nos acostumbramos; habrá 250 elementos de la Primera Zona Naval para atender en Miramar, Altamira y Barra del Tordo, con infraestructura que consiste en patrullas interceptoras, un helicóptero, que permitirán reforzar las medidas en la zona conurbada Tampico, Madero y Altamira.

85 ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, 500 paramédicos y centros de atención. Tenemos un buen dispositivo de seguridad, esperemos que los resultados sean los que espera el gobernador García Cabeza de Vaca… y todos los que pretendemos salir a pasear.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com