La democracia es un sueño en México y el mundo. El medio, los partidos; la causa, la ignorancia. Así surgen dedazo, imposición, compra y venta de democracia.  PRI, PAN, Morena y correspondientes asociados, repiten el dedazo. López se regodea de ello hace años. La partidocracia reina. Tras ella, oligarquía política de un hombre.

El Informe Latino barómetro 2023 destaca la debilidad de presidentes de la República: 21 presidentes condenados por corrupción, 20 que no terminan su mandato, presidentes que fuerzan su estadía en el poder rompiendo reglas de reelección. Un tercio de los elegidos desde electos rompe reglas de la democracia. Se impone el personalismo que opaca partidos políticos.

La crisis de la democracia se liga a la corrupción y a estructuras político-económicas que permiten la reproducción sistémica de desigualdades; concentración de riqueza en pocos que alcanza niveles históricos, que no se concibe sin indebida influencia del poder económico en la política.

El Programa ONU, “Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina”, cita la siniestra tarea de cabildeo del poder económico para modificar marcos jurídicos a favor o crear leyes de beneficio. Se relaciona con la enorme violencia y la presencia corruptora del crimen organizado. América es el continente con mayor tasa de homicidio doloso en el mundo. La tasa promedio global es de 5.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes (UNODC, 2023), en América es 15. En Europa, la tasa promedio es de 2.

Los sistemas institucionales en Latinoamérica no garantizan transición ordenada, la generación de burocracias que permitan sistemas de diseño de política pública para garantía de los derechos humanos. A Latinoamérica le caracteriza usar aparatos de procuración e impartición de justicia para incomodar, hostigar, encarcelar o desterrar personalidades políticas que, acusadas de delitos graves, son inhabilitados.

Una característica de nuestros regímenes políticos es el quiebre del Estado social de derecho y en la imposibilidad de que las principales decisiones públicas gocen de base legal, legitimidad y credibilidad ante la ciudadanía. En la pandemia, somos la región con mayor número y tasa de decesos por covid-19, muestra de los frágiles sistemas de salud, de los ineficientes sistemas de protección social, que provocó el fallecimiento por la suspensión o el retraso en el tratamiento de otras enfermedades.

El bajo crecimiento, la profunda desigualdad, violencia, debilidad de las instituciones políticas y gubernamentales, quiebre en la capacidad de representatividad de los partidos políticos; la extendida pobreza, llevan a América Latina a que el autoritarismo sea opción ante la desesperación ciudadana de que la democracia no resuelve sus problemas. La boleta electoral de junio muestra mediocridad y  oligarquías políticas que se reparten México.