En el encuentro de César Truko Verástegui y Gloria Garza con militantes panistas rumbo a la elección de la nueva dirigencia estatal del PAN en Tamaulipas ¿Es verdaderamente un rompimiento con el cabecismo o es solamente una simulación ante la opinión pública?

Y es que, la reunión que ambos personajes tuvieron con militantes panistas en Victoria el fin de semana, se puede decir que marcó el inicio mediático de la contienda por el poder en el comité estatal blanquiazul, pues contó con grupo importante de dirigentes municipales, alcaldes, diputados y liderazgos.

El tono del mensaje por parte del legislador federal fue de renovación al asegurar que llegó el momento de que Acción Nacional construya una nueva historia y que para lograrlo es necesaria la unidad, acercándose a la gente, es decir, andar en el territorio.

Las palabras de Gloria Garza fueron en el mismo sentido, destacando que se requiere renovar la identidad del panismo, es decir, no más cabecismo, y que la militancia lo deberá hacer con valentía y amor, pues es lo que se requiere para el 2027 y 2028.

La relevancia de este encuentro no es sólo por el número de personas, si no por algunas de las figuras panistas que asistieron y mostraron públicamente su apoyo como los ex alcaldes de Matamoros, Nuevo Laredo y Aldama, Lety Salazar, Enrique Rivas Cuéllar y Alejandro García Barrientos, respectivamente.

Otros como el presidente de Miguel Alemán, Ramiro Cortez y el siempre polémico Miguel Ángel Almaraz de Río Bravo. Además de legisladores locales, quienes parece también han optado por alejarse del tufo que tenían del cabecismo.

De ser cierto lo expresado en el mitin por El Truko y Gloria, el rompimiento con el cabecismo tiene mucho sentido, pues desde que el ex gobernador optó por el exilio para evitar enfrentar a la justicia, su movimiento político pierda cada vez más fuerza, pese a sus intentos por mantenerse vigente públicamente.

La marca que llevan los cabecistas es un peso que resta políticamente, pues ante gran parte de los ciudadanos respaldan a un liderazgo que sólo vio por sus interés y que saqueó al erario estatal, como se documenta en las múltiples carpetas de investigación contra su administración.

De ser así y de asumir la dirigencia estatal, la dupla podría tener un verdadero diálogo institucional con el gobierno estatal, como debe de haber entre todas las fuerzas políticas y el poder. Pues eso es la verdadera política, por lo menos en el concepto, el arte de la negociación para el bien común.

Pues con la actual dirigencia panista mantenida a la fuerza y encabezada por Luis René “Cachorro” Cantú, no ha tenido crítica y mucho menos con propuestas que construyan una mejor sociedad, sólo se ha dedicado a hacer las víctimas y confrontar al gobierno americanista por el simple hecho de hacerlo.

Sin embargo, hay algo que para muchos sorprende y que nos hace dudar, si realmente el rompimiento es auténtico, la presencia del diputado Gerardo Peña, amigo del ex gobernador y cabecista a muerte, o por lo menos eso pensábamos mucho.

La pura presencia de Peña Flores en abierto apoyo al Truko, ¿Qué significa? A caso una traición a quien le abrió las puertas de su casa, le brindó su amistad y lo encumbró en la política con o sin merecimientos o es más bien la avanzada que envía el cabecismo.

Tal vez haya asistido con permiso, tal vez tenga la encomienda de ser el vínculo entre el cabecismo con la próxima dirigencia del PAN, liderada por César Verástegui y Gloria Garza, pues de ser así entonces sólo sería una simulación, en donde sólo ganarían los mismos de siempre.

¿Veremos una verdadera lucha por el control y poder en el blanquiazul? o ¿sólo una puesta en escena, una simulación ante los panistas y los ciudadanos y el cabecismo seguirá decidiendo para su propio beneficio sus candidaturas sólo que con una máscara?

 

Facebook: AntonioFrausto

Twitter:@AntonioFraustoG

Linkedin: AntonioFrausto

antoniofraustog@gmail.com