La seguridad fue el tema central de esta semana en Tamaulipas. Durante el segundo programa Diálogos con Américo, transmitido por Radio Tamaulipas, el gobernador enfrentó uno de los señalamientos que más se le hacen a esta administración:, la percepción de inseguridad, muchas veces alimentada, aseguran, por noticias falsas que circulan en redes sociales.

Américo Villarreal explicó que su estrategia se basa en atender las causas de la violencia. Habló del fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, de una mejor investigación e inteligencia y de la coordinación permanente con las Fuerzas Armadas y el gabinete federal. Reconoció que hay enfrentamientos, agresiones y homicidios, pero sostuvo que los indicadores oficiales, medidos a partir de denuncias, muestran una mejora notable respecto a años anteriores.

En cuanto a la Guardia Estatal, señaló que se ha puesto énfasis en mejorar su capacidad operativa, se dotó de equipamiento que no tenían, y se otorgaron estímulos a los elementos, mientras trabajan en aplicar sanciones a quienes se apartan de los lineamientos.

Lamentablemente Tamaulipas todavía no alcanza el número ideal de policías por habitante. Hoy tenemos alrededor de 1.4 elementos por cada mil habitantes, por encima de la media nacional, pero aún por debajo del estándar recomendado que es de 1.8. En números, hay cerca de 4 mil elementos operativos, cuando lo ideal sería superar los 6 mil.

Uno de los principales obstáculos, reconoció el propio secretario de Seguridad Pública, es lo estricto de los exámenes de control y confianza. Cerca del 65% de los aspirantes reprueban, sobre todo en las evaluaciones médicas, toxicológicas y psicológicas. Es decir, no cualquiera pasa.

Finalmente comentaremos que este fin de semana la presidenta Claudia Sheinbaum estará en Tamaulipas, en lo que será su primera visita del año a la entidad. El gobernador confirmó el encuentro, aunque aún no se detallan los temas, por lo pronto, lo que sabemos es que estará en Ciudad Victoria.

Estremos pendientes

Que Dios los bendiga, gracias.

Leo sus comentarios en mis redes sociales.