Donald Trump fue el Presidente del país más poderoso del mundo pero ahora está sentado en el banquillo de los acusados, para que responda por cargos por sobornos. 

Cabeza de Vaca fue Gobernador de Tamaulipas y el sistema judicial mexicano está batallando para sonsacarle los presuntos delitos cometidos a la sombra del poder, especialmente los relacionados con pesos y centavos. 

Son sistemas judiciales diferentes, lo sabemos, porque cada uno tiene características especiales, pero en el fondo se trata de lo mismo: conseguir que servidores públicos devuelvan al pueblo lo robado. 

O que sufran castigo por abusos cometidos cuando eran los dueños del poder, y también por las irregularidades en las que hayan incurrido para poder llegar a los cargos oficiales que detentaron. 

Trump está bajo arresto pero no sufre encarcelamiento. Es un duro descalabro aunque se mantiene optimista respecto del desenlace del proceso judicial, al grado de que aclara que no renunciará a volver a buscar la Presidencia de su país, el próximo año. 

En tanto que otro estadounidense de origen mexicano, Francisco García Cabeza de Vaca, también está zarandeado por el escándalo debido a que el gobierno federal quiere meterlo a la cárcel por presuntos delitos federales, graves. 

Cabeza tiene la protección de un amparo de la justicia federal y alega inocencia, pero quienes conocen su trayectoria y su biografía juvenil, saben que se trata de un tipo de armas tomar. 

El panista que fue diputado federal, senador de la República, presidente municipal de Reynosa y Gobernador del Estado, es ave de tempestades y ahora mismo usa como escudo el proyecto de buscar la candidatura del PAN para contender por la Presidencia de la República. 

Francisco está urgido de inmunidad procesal porque se sabe carne de presidio y tiembla ante la posibilidad de que destituyan al fiscal anti-corrupción nombrado por él, Irving Barrios Mojica, pues entonces irían por su cabeza. 

En Río Bravo, el profesor Teodoro Escalón Martínez continúa adelante con su cruzada para recuperar la presidencia municipal pues el secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas González, está empecinado en que su pariente lo sustituye al frente del Cabildo. 

Teodoro fue electo democráticamente el 21 de junio de 2021 como presidente municipal suplente, pero el titular, Villegas González, El Calabazo, prefiere que su primo ocupe el cargo en su calidad de segundo síndico. 

Escalón está tocando todas las puertas disponibles, hasta conseguir que un tribunal competente haga valer lo que él reclama, la protección a sus derechos ciudadanos, y eso incluye, al Congreso local. 

El Gobernador Américo Villarreal Anaya tiene una papa caliente en las manos, pues está en la disyuntiva de mirar hacia otro lado para que su secretario general de gobierno consiga el manejo a trasmano del Cabildo riobravense, u ordenar que se cumpla la ley. 

En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal entregó nombramiento a la doctora Liliana Arjona Barocio como Secretaria de Bienestar Municipal, una de las carteras más importantes de la administración. 

Viene Liliana de la dirección de salud municipal donde acreditó liderazgo y compromiso con la ciudad, lo que le mereció el ascenso, dijo en su mensaje la joven jefa del Cabildo. 

Por cuestiones de salud Leticia Meneses Camino se separó del cargo edilicio y Carmen Lilia le agradeció “por su compromiso y gran labor en beneficio de la población”, pues implementó entre otros, el programa Haciendo Comunidad.  

En tanto que en Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández estimó que la playa Bagdad podría recibir hasta a 70 mil visitantes si el clima lo permite. 

Aseguró el jefe de la Comuna fronteriza, que todo está dispuesto para atender a la avalancha de turistas y les hizo la recomendación de atender y respetar las indicaciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno. 

El gobierno de Matamoros tiene preparado un programa artístico, deportivo y cultural, para los días jueves, viernes y sábado, que incluyen bailes populares y la coronación de la Reina de Festival del Mar 2023, Scarlett Mercado.  

La broma del día corre por cuenta de Gerardo Fernández Noroña, por su afirmación de que Cabeza de Vaca es candidato… pero de Almoloya, el célebre centro penitenciario del Estado de México. 

Cumplen años el joven empresario riobravense Juan José Sánchez, emparentado con el comunicador Daniel Romero Alemán. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com