Las empresas de alimentos y bebidas gastan miles de dólares por año tratando de averiguar qué quiere el consumidor. Alibaba ofrece ayuda a través de recopilación de datos de la enorme cantidad de personas que compran, buscan y comparten en sus plataformas, y proporciona a empresas que desean crear productos que los consumidores chinos quieren.

Ayudó a Mars Inc. a crear una barra de chocolate. Es parte de la estrategia “Nueva Producción”, de Alibaba, que espera ayudar a definir el futuro de la economía china y consolidar el lugar de Alibaba en ella.
Es útil pensar en Alibaba, Google, Netflix y Amazon, todos en uno, y más todavía. Alibaba opera la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo, con 600 millones de usuarios activos mensuales, el negocio de anuncios en línea más grande del país; y una plataforma de transacción financiera (Alipay)
Controla la versión china de YouTube y Netflix (Youku), una franquicia de tiendas departamentales y cadena de supermercados. El dominio de Alipay en sistemas de pago móvil y el software de venta minorista de Alibaba implican que puede monitorear el comportamiento del consumidor fuera de línea en tiendas físicas.

La rama de investigación de mercado de Alibaba, procesa datos y muestra a las empresas lo que los consumidores chinos buscan y no encuentran. Vemos los espacios en blanco y la necesidad insatisfecha en el mercado, explica el área de Comercialización, que encabeza el centro de innovación. Alibaba prueba productos en resultados de búsqueda y noticias de los consumidores, basándose en sus perfiles y el comportamiento de compra en tiempo real. Se constituye en el grupo de sondeo más grande del mundo.
Alibaba vende datos de usuarios con relativa impunidad porque la privacidad en China es un problema menor. Si bien los datos son anónimos, los usuarios no pueden optar por no participar si desean usar las plataformas de la compañía al aceptan los términos y condiciones, como lo hacen las personas que usan Facebook o Amazon, pero los consumidores chinos empiezan a sentir malestar por la omnipresencia de Alibaba.

Los datos de Alibaba ayudaron a Marsa fabricar chocolate. Una información más es que a las mismas personas que compran mucho chocolate, también les gustan snacks picantes, lo que llevó a crear la barra de chocolate picante Spicy Snickers. Mars tarda 2 a 3 años desarrollando un producto; Spicy Snickers se creó en menos de un año. Su lanzamiento ayudó a la división de China a cumplir su objetivo, uno impresionante, que los nuevos productos representen más del 10% de los ingresos. La tradición es que 90% de la innovación falla, sin embargo la enorme y poderosa base de datos ayuda a reducir la tasa de fracaso pues la recolección de la información elimina suposiciones del marketing. Dado que gran parte de las compras ocurre fuera de línea, la compañía utiliza Alipay para obtener información del mundo de las tiendas físicas.

Esta base de datos permite ver consumidor, tipo de tienda y ubicación, cuál es la perfecta combinación de productos que debe estar en sus existencias.