En tanto la campaña para gobernador se lleva la atención, los temas importantes se evaden y se procura que los ciudadanos los ignoremos. Se tercera edición del Índice de estado de derecho 2021-22 México, desde 2018 es diagnóstico relevante en manifestaciones de estado de derecho: principio de gobernanza con principios universales: rendición de cuentas, leyes justas, proceso justo y mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas, además de constituir uno de los pilares sobre el cual las sociedades pueden alcanzar una democracia efectiva.

Estado de derecho es, lo establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos, condición esencial de sociedades democráticas, junto con los derechos y libertades inherentes a la persona y sus garantías, tríada en la que cada uno se complementa en función de los otros. Los rubros son límites al poder, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal. Conforme a los resultados se estanca el progreso del país hacia un estado de derecho robusto.

En escala de 0 a 1, donde 1 indica máxima adhesión al estado de derecho, los estados de puntaje más altos: Querétaro (0.49), Yucatán (0.47) y Guanajuato (0.46) Las de más bajos: Quintana Roo (0.36), Morelos (0.35), y Guerrero (0.34) El primero es el debilitamiento de congreso local y poder judicial para actuar como contrapeso frente al ejecutivo estatal y a la contracción del espacio cívico, que relativiza la efectividad de la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa para actuar como  contrapeso al poder público. Aquí, se identifica caída de 17 estados y 15, en cada uno. En el segundo, se detectan caídas en 14 entidades en indicadores de garantía a los derechos de las víctimas; adhesión al debido proceso, e imparcialidad, independencia y ausencia de corrupción en el sistema de justicia penal.

La parte más preocupante es la poca efectividad de las investigaciones hechas por la policía y el Ministerio Público, que continúa a la baja y llegó a 93.3% en el país en 2021 (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública) del Inegi. La tercera tendencia es el factor ausencia de corrupción, la cual muestra falta de avances, en 16 estados (Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán) Los indicadores con más caídas fueron la ausencia de corrupción en el poder judicial; en los sistemas de seguridad y procuración de justicia y la ausencia de corrupción entre las autoridades del poder ejecutivo estatal.

Estos indicadores del Índice del estado de derecho son oportunidad en materias específicas necesario revisar y atender si queremos un país con instituciones funcionen para lo que fueron creadas y se logren resultados, tema que en la Mitotera se omite deliberadamente pues asisten “paleros” y sumisos. No hay libre expresión, no libre pensamiento, duda, autocrítica. Ahí la divisa es la fe en el Mitotero.