.-Padre Solalinde le ‘quema’ la nota a AMLO
.-Ventilan la inminente desaparición del INM
.-Enclenques, peones de CDV en Tamaulipas
.-Abogado de ex mandatario aguantó ‘carrilla’
Llama la atención, que no haya sido el presidente LÓPEZ OBRADOR, sino el párroco ALEJANDRO SOLALINDE, quien públicamente haya revelado que el Instituto Nacional de Migración se encuentra a punto de desaparecer.
Fue en el programa del periodista CIRO GÓMEZ LEYVA, durante una entrevista efectuada la mañana de este lunes, cuando el Padre Solalinde anunció que será creada una Comisión Nacional para la Atención a Migrantes y Extranjería.
A decir del líder religioso, el INM ya agotó su ciclo como tal, bajo el mando de FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ, como parte de un esquema de Seguridad.
Habría que recordar que Garduño Yáñez fungió como Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social. Dicho vulgarmente, era ‘carcelero’.
Fue ante la renuncia de TONATIUH GUILLÉN, quien fue designado por AMLO al frente del INM en el arranque de su gobierno, que Francisco Garduño entró al relevo, por disposición del presidente.
Cosas raras pasan en la “4T”. Como eso de que Francisco Garduño no haya dado la cara ante lo ocurrido en una ‘estación migratoria’ Chihuahua, donde hubo 39 muertos, y que en su lugar haya ‘comparecido’ la Secretaria de Seguridad ROSA ICELA RODRÍGUEZ.
Tiene sentido suponer que el Padre Solalinde podría asumir como titular de la Comisión Nacional de Asuntos Migratorios.
Viene a la mente aquella vieja frase de NAPOLEÓN: “Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una Comisión”.
Por el rumbo del PAN tamaulipeco, una vez más quedó evidenciada la debilidad que aqueja a la dirigencia del Comité Directivo Estatal, cuyo titular es el diputado local plurinominal LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, El Cachorro.
Esta vez se trató de una conferencia de prensa ofrecida -vía remota- por el jurista JAVIER COELLO ZUARTH, quien forma parte del equipo de abogados del ex gobernador CABEZA DE VACA.
Aquí lo hemos dicho, que “El Cachorro” no da el peso en la báscula, para defender los intereses del ex mandatario estatal, y en este caso, su supuesto proyecto presidencial.
Digamos que el mejor ‘defensa central’ del equipo cabecista, ya no se encuentra en Tamaulipas, y, por lo tanto, resulta complicado que pueda hacerse cargo de eventos como el del abogado Coello Zuarth.
Estamos hablando de GERARDO PEÑA FLORES quien, durante su gestión como líder del Congreso, en aquellos ayeres de mayoría panista, fue capaz de hacerle frente a temas difíciles vinculados al entonces gobernador Cabeza de Vaca, como el del desafuero.
Como bien se ha de recordar, Peña Flores manejaba buena retórica y no rehuía ningún cuestionamiento de la prensa, con todo y que defender a Cabeza de Vaca, no implicaba una tarea fácil.
Pero dado su nuevo encargo como integrante del Congreso de la Cámara de Diputados, Peña Flores permanece la mayor parte del tiempo en la Ciudad de México.
Los ‘peones’ que le quedaron vigentes al ex gobernador panista en Tamaulipas, tras concluir su sexenio: “El Cachorro” CANTÚ y FÉLIX El Moyo GARCÍA AGUIAR, a los que parece haberse sumado la diputada local ex de Morena, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, acusan inconsistencia extrema.
Con todo y que el diputado Javier Coello Zuarth es heredero de un gran litigante y forma parte de un despacho jurídico muy renombrado, por poco y la raza de medios de la capital victorense “lo hace de agua”. Le tiraron ‘carrilla’ pesada.
En todo momento el abogado en mención trató de mostrar aplomo, (incluso ‘chupando’ un vapeador, en actitud displicente), pero los periodistas no aflojaron con preguntas incisivas.
Hecho del cual se pueden deducir dos cosas: Que no le quedaron ‘aliados’ en los medios de comunicación al ex gobernador, tal vez por los compromisos no cumplidos con la mayoría de ellos. Y la segunda, que el propio Cabeza de Vaca se defiende mejor sólo.
“Se le hizo bolas el engrudo” al abogado Coello Zuarth, al ser cuestionado sobre el paradero del ex gobernador Cabeza de Vaca, no pudo evitar verse titubeante en ese punto.
Veremos si CDV asoma la nariz, de aquí a la primera semana de septiembre en que arranca el proceso electoral 2024. Dudamos que ser candidato virtual, le funcione.
CONTRAFUEGO: Los abogados no lloran, los abogados facturan.
Hasta la próxima.