La opacidad en el manejo de los recursos gubernamentales fue una de las características del sexenio del panista Francisco García Cabeza de Vaca, lo que hace presumir la consumación de actos de corrupción.
La presunción de inocencia queda destruida por los antecedentes del ex Gobernador, pero existen además denuncias federales en su contra por cuando menos tres delitos graves: delincuencia organizada, defraudación fiscal y uso de recursos de procedencia ilícita.
Existe una orden de aprehensión girada por la fiscalía general de la República en contra de Francisco, aunque está suspendida por la interposición de un amparo federal, lo que no significa que sea inocente de los cargos imputados, o que no vayan a echarle el guante en un momento dado.
Su anunciada pretensión de conseguir la candidatura del PAN a Presidente de la República es un mero recurso de distracción, pues ni tiene los atributos políticos y morales para conseguir esa distinción, ni su partido se atrevería a auto-derrotarse con el disparate de postularlo.
Francisco es un tipo osado que ha trepado en cargos públicos mediante golpes de audacia a partir del año 2000 cuando se convirtió en diputado federal a la sombra de la postulación de Fox a la Presidencia de la República.
Ni cuando fue presidente municipal de Reynosa en el trienio 2005-2007, ni como titular del poder ejecutivo local, 2016-2022, Cabeza hizo obra pública que dejara testimonio de su paso por ambos cargos.
Fue un auténtico botarate que estorbó el desarrollo y progreso del Estado pues dilapidó los presupuestos de inversión autorizados por el poder legislativo y no existen en las ciudades obras relevantes que se hayan construido gracias a su iniciativa.
El tema es pertinente porque Cabeza tiene desatada una campaña mediática de muy alta factura con la cual quiere sorprender la buena fe de los ciudadanos, tratando de hacerse aparecer como un tipo de buenas costumbres, honesto y preocupado por el bienestar social.
Su gestión sexenal fue una pesadilla para Tamaulipas pues no hubo avances en ningún rubro y ahora busca limpiar su imagen para conseguir que le obsequien, no la candidatura a Presidente, pero sí una senaduría o cuando menos una diputación federal, pero además, plurinominal llamada también, de representación proporcional.
Es decir, una candidatura donde no esté obligado a hacer campaña de proselitismo ni a gastar dinero en la promoción del voto. Como quien dice, peladitas y puestas en la boca. Qué cómodo.
Una buena noticia se produjo en Nuevo Laredo con la puesta en circulación de una flamante unidad motriz especializada en trabajos de desazolve que se suma a las cuadrillas de mantenimiento.
El vehículo tuvo un costo de casi 14 millones de pesos aportados por CONAGUA (Programa de Devolución de Derechos) y el gobierno que preside la licenciada Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal.
La joven edil hizo destacar que la aportación del Ayuntamiento, casi 4 millones de pesos, fue posible hacerla gracias al pago puntual de los usuarios, a quienes invitó a seguir cuidando el agua.
Por el rumbo de Tampico, la gerencia general de la COMAPA Sur reportó la rehabilitación de 46 calles que se dejaron abiertas en la administración estatal anterior.
Este avance es apenas el 50 por ciento de la reparación del tiradero que dejó como herencia el gobierno estatal anterior, con el compromiso de abatir en un 100 por ciento del rezago encontrado, en los primeros seis meses del presente año.
Pero además, se atiende la totalidad de las fugas registradas con un promedio de 15 al día, producidas por la falta de atención e inversión durante décadas, en la red de drenaje y agua potable.
Es importante destacar que las soluciones que se aplican son definitivas, no transitorias, parches, empalmes ni remiendos como se hacía en el pasado en perjuicio de las finanzas del organismo.
Cumple años Mario Ramos Tamez, ex diputado federal que llegó postulado por Movimiento Ciudadano pero luego fue pintado de azul. Cabeza lo mareó con el cuento de la presidencia municipal pero al último hizo postular a su prima Pilar Gómez Leal.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com