Para los gobiernos de la 4ª T la población carcelaria es un mercado electoral al que hay proporcionar atención especial, tan sólo en 2018 fue un sector al que no les acercaron las urnas a pesar de que 79 mil de ellos en todo el país no tenían sentencia y si derecho a votar. Ahora el partido Morena trabaja en la elaboración de reformas que les permita decidir sobre sus gobernantes a todos los internos, estén sentenciados o no.
Esa atención especial estará reflejada en las cenas del 24 y la del 31 de diciembre que se servirán en los 13 penales de la Cd. de México. Seguramente habrá hogares en el país donde no servirán una cena de Navidad y de Año Nuevo con platillos especiales para festejar estas fechas, algunos quizá no les alcance ni para los tamales, pero los afortunados reclusos serán agasajados por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum quien va a tirar la casa por la ventana en esas fechas.
Veinticuatro mil 600 presidarios serán atendidos a cuerpo de rey, mire Usted el menú: ensalada de manzana con piña, pierna en salsa de tamarindo, puré de papa, postre y ponches, eso el 24; el 31 ofrecerán ensalada de manzana con zanahoria, espagueti a la crema, pierna en salsa de mango y chipotle, postre y ponches. Ni las comidas de Palacio de Gobierno han tenido algo parecido. Habrá villancicos, pastorela y posada.
Y es que a los reos hay que tratarlos muy bien, representan en la Cd. de México 24 mil 600 votos cautivos (literalmente), que serán muy buenos en los comicios federales del año próximo, y todavía más en las elecciones presidenciales de 2024 para lo cual ya hay instrucción precisa para legislar de tal manera que hasta los procesados puedan ejercer este derecho ciudadano, hoy impedido por la Constitución.
Por lo pronto en 2021 se hará cumplir lo establecido por la ley, en lo que se refiere a que los internos que están sujetos a proceso y que no han sido sentenciados voten. Resulta que en 2018 había las 79 mil personas internadas en los centros carcelarios del país, que tenían derecho a votar y no lo hicieron, porque las instituciones tanto de los penales como el INE no crearon las condiciones para acercar las urnas electorales a esta clase de detenidos.
LA FUERZA ELECTORAL DE LOS RECLUSORIOS
Esos 79 mil son el 39 % del total de población interna en los diferentes centros de readaptación del país, ahora esta clase de mexicanos se vuelven importantes para quienes hacen política, y preparan el camino para los comicios presidenciales de 2024.
Por eso algunos juristas señalan que el derecho al voto desde los reclusorios va a crear un interés político y que no tiene que ver con el bienestar de los internos. Sin embargo hay otra visión, la de los Derechos Humanos y en ese sentido existen organizaciones civiles que trabajan para que se otorgue el voto a todos los presos, incluyendo a los sentenciados.
Hasta ahora los Internos no sentenciados pueden ejercer el derecho al voto, debido a que están amparadas por el principio de presunción de inocencia. Pero si el INE y las direcciones de los penales no instalan casillas en el interior de los reclusorios, como ocurrió en 2018, estarán afectando uno de los derechos ciudadanos de las personas que están en estas condiciones. Algo que el Gobierno de la 4ª. T no va a pasar por alto en esta ocasión.
Por lo que respecta a las cenas de Navidad y Año nuevos nos llama la atención la generosidad para este renglón, luego de que la Austeridad Republicada decretada el 19 de noviembre próximo pasado, prohíbe gastos que no sean estrictamente para el servicio público, desaparecen toda clase de fiestas y festejos que antes se ofrecía a la burocracia federal, algo que pronto aterrizará en los estados.
En pocas palabras, austeridad para la clase trabajadora y agasajos para los infractores de la ley.
LA UAT CIERRA AGENDA DE VINCULACIÓN SOCIAL
La Universidad Autónoma de Tamaulipas bajó la cortina de 2019, tras el cierre de cursos, cerro su agenda de actividades de vinculación con la sociedad victorense con acontecimientos que ya son tradición en la Casa de Estudios, por una parte con la entrega de juguetes que hicieron la alegría de 400 chiquitines de los Centros Asistenciales del DIF municipal y por otra parte la celebración del Concierto de Invierno con la participan de grupos musicales de la zona sur donde funciona la Escuela Superior de Música.
Este último evento tuvo como escenario el Teatro Universitario y contó con la asistencia del rector José Andrés Suárez Fernández, esta vez acompañado de su esposa la Maestra María Cristina Canales de Suárez.
La Universidad de nuestro tiempo está abierta a la sociedad en todas las áreas del conocimiento y en el caso de la recreación, el Concierto de Invierno es un banquete de expresiones musicales cultivadas intramuros de la institución, pero dispuesta a hacerla extensiva a la comunidad.
Por lo que respecta a la entrega de juguetes, estos son donados por los universitarios, estudiantes, docentes y personal, pero encierra el espíritu de integración social de los estudiantes que participan con el ánimo de contribuir de alguna manera al bienestar de sectores que necesitan de apoyos.
SALUDO NAVIDEÑO
En vísperas de la Navidad y ya muy próximo fin de Año 2019, me es grato expresarles mis mejores deseos de paz y felicidad en estos días. Agradecer a quienes nos favorecen con su atención a esta colaboración editorial y hacemos votos para que nos sigan obsequiando con su acompañamientos en el ya muy próximo 2021. Es tiempo de que esta pluma se guarde unos días para retornar con nuevos ánimos el martes 3 de enero, si el Supremo nos lo permite.