En términos de evidencias y de hechos, los tamaulipecos tenemos el conocimiento de que las últimas dos administraciones estatales cayeron en actos de omisión y de irresponsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones contraídas en el servicio público derivado de que sus titulares están bajo investigación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en Estados Unidos. Egidio Torre no sancionó a ningún colaborador pues la complicidad suplió al compromiso con Tamaulipas, lo que cubrió muchas irregularidades. Con Torre no hubo rendición de cuentas.

La actual administración estatal recibe una herencia de situaciones negativas, muy difíciles de modificar de manera positiva por los vicios creados al interior del gobierno, con organizaciones de la sociedad y con bandas delincuenciales, complicidad que dificulta restablecer el estatus de honradez, servicio, integridad y compromiso para con Tamaulipas por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y Ayuntamientos.

El gobernador García Cabeza de Vaca ha hablado con franqueza del abandono de penales; del decaimiento de las instituciones de investigación de los delitos, de la falta de agentes policiales, del robo de combustible, de la proliferación de autos de alquiler y de casinos que operaban fuera de la ley, situaciones que se dan hace una década. Ha ratificado su compromiso para devolver la paz y la tranquilidad a Tamaulipas, y con firmeza asegura que el crimen no ganará. 

El Gobernador asume la responsabilidad contraída de cara a la sociedad, informa de viva voz de la situación difícil en aspecto de seguridad, ratifica su compromiso de garantizar la paz y estimular el desarrollo productivo en Tamaulipas. Suma a sus palabras, alianza con el gobierno federal para desarrollar programas y acciones que benefician a la entidad en inversión en energía, al campo, en nuevas fuentes de empleo. Informa de la labor que realizan las fuerzas armadas contra las bandas delincuenciales acotando su poder en las calles, paralizando los diversos negocios ilícitos que les da poder a través del dinero que obtienen, y ante esta acción, su respuesta es provocar temor en la sociedad a través de la agresión que lamentablemente, también afecta a personas inocentes. Exigió a los Alcaldes que trabajen para la sociedad o que se vayan. Que no sean cómplices por omisión por no denunciar las actividades ilícitas que se dan en los municipios que representan. Igualmente su esfuerzo a favor de las víctimas es un compromiso en marcha, con el testimonio del Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, organismo internacional que evalúa las acciones en materia de Derechos Humanos.

El Contralor Mario Soria informa que se cometieron ilícitos e irregularidades que ameritan sanción en el gobierno de Torre, como en seguridad pública, aviadores, penales, salud, contratos de obra, compras, transparencia, etc., pero el Contralor se ha convertido en contador de cuentos, pues no hay presuntos responsables bajo investigación. El Contralor tiene que actuar, mostrar evidencias y resultados de su investigación, para ayudar a cumplir al Ejecutivo Estatal su compromiso de erradicar la corrupción y la omisión, pues García Cabeza de Vaca no desea que sigamos viviendo en “el Tamaulipas en el que no pasa nada”.