El Congreso del Estado dispuso sancionar a MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, Alcaldesa de Reynosa, con una “amonestación pública” por violar el Código Municipal al contratar funcionarios que no cumplían con los requisitos de ley y tomar decisiones sin la aprobación del Cabildo. 

El tirón de orejas no para ahí. Maki y su gente, asimismo, tendrán la espada de Damocles sobre sus cabezas, porque el Congreso dará vista a la Procuraduría General de Justicia y a la Contraloría por aquello de que se haya configurado un delito con las acciones de la belicosa Alcaldesa. 

De la sanción, no acusó recibo Maki y en respuesta se fue a los medios nacionales a emitir declaraciones sobre la emergencia que vive la fronteriza ciudad y urgió a la creación de una estrategia a la medida de las necesidades del municipio, en donde las últimas semanas el ambiente es de guerra con enfrentamientos armados que han dejado un saldo de al menos dos docenas de muertos.

En la misma sesión del martes y del coscorrón a Maki, los legisladores solicitaron a las autoridades competentes, coordinar las alertas de riesgo en los 43 municipios, a fin de que realmente orienten a la gente con información veraz, mediante una plena coordinación entre quien emita las alertas y el personal que anda en los frentes de batalla.

El diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA fue el encargado de formular el planteamiento al resto de sus compañeros, quienes dieron su anuencia para formalizar la petición al Consejo Estatal de Seguridad Pública, lo que mereció el visto bueno de la mayoría.

Este acuerdo es en respuesta a las alertas que ha emitido el municipio de Reynosa, durante la más reciente ola de violencia, o por lo menos así se vio. 

De modo que el “estate quieto” contra Maki es como una carambola de tres bandas que no solo meterá al orden a la senadora con licencia, sino que también incluirá a otros ediles que se quieran “brincar las trancas”.

Solo que en el caso de Maki, a ella se sumará el amago de la procuraduría y de la contraloría gubernamental, por aquello de que siga haciendo de las suyas, sin respetar leyes ni jerarquías.

El Contralor Gubernamental, MARIO SORIA LANDERO, y el secretario de educación, HÉCTOR ESCOBAR han salido contrapunteados del “affaire” protagonizado por ARTURO SARRELANGUE MARTÍNEZ quien sigue despachando y cobrando como director de Centros de Desarrollo Regional de Servicios Educativos de la SET. 

Y es que el Secretario Escobar había jurado y perjurado que el funcionario en mención no debería de acudir a su oficina en tanto finalicen las indagatorias en su contra, por presunto acoso sexual.

Incluso, el jefe educativo había manifestado que no era saludable la estancia de Sarrelangue en sus oficinas, por el ambiente negativo que ha generado su mala relación con el personal.

Sin embargo, el planteamiento del jefe educativo fue ignorado, además de que Sarrelangue no ha de tener demasiados escrúpulos, pues cualquier otro con un poco de vergüenza habría dado libre paso a las investigaciones.

Además, tan bochornoso asunto ha degenerado en demasiado enredo en el más alto nivel, algo que nunca debió llegar hasta donde ha llegado. 

De paso, queda de relieve la falta de coordinación entre ambas instancias, por lo que el gober PANCHO CABEZA DE VACA debería jalarle las orejas a los dos secretarios.

No crea el lector que el anterior es el único escándalo con el que tiene que lidiar el “secre” de educación. 

También ha pasado vergüenzas por culpa de MARIO LEAL, a quien maestros del Centro Regional para el Desarrollo de la Educación en Ciudad Madero, (CREDE) acusan de amenazas y hostigamiento laboral.

Para desquitar su coraje, los docentes  inconformes  tomaron las instalaciones para impedir el acceso a su centro de trabajo.

La jefa del centro, LORENA PURATA, fue la primera a quien impidieron el paso, acusándola, al igual que al Secretario Ejecutivo de la SET, de constante hostigamiento.

El pleito va para largo, porque los mentores advirtieron a Mario y compañía que esta es la primer llamada de atención y  que si no son atendidos sus reclamos seguirán con sus manifestaciones de protesta hasta echar a Purata del CREDE. Y, si  Mario se descuida, él también podría salir raspado.

Otro pleito que va para largo es el que protagoniza ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO en su lucha contra los causantes de la derrota electoral del PRI de hace casi un año, que encabeza AÍDA ZULEMA FLORES, herencia de EGIDIO TORRE CANTÚ.

A Enrique, el CEN priista le salió con el cuento de que su demanda de convocar a la elección de presidente del Comité estatal del tricolor la había presentado cuando aún no caducaba el plazo legal para hacer el cambio, tras la renuncia de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES. 

En esos términos fue la respuesta del tricolor a Tribunal Estatal Electoral, con lo cual hizo “tablas” la demanda de Cárdenas del Avellano.

Enrique prepara la contra ofensiva, en el entendido de que volverán a darle largas a su petición, porque definitivamente las cúpulas no tienen el menor interés por restablecer la salud política del ex invencible.

Más bien, su intención llevaba el propósito cruel y despiadado de acabar con lo poco que le queda de vida al ex invencible. 

Hasta aquí su mensajero. Volveremos a leernos el próximo lunes. 

Correo electrónico: mensajero@elmercurio.com.mx