Al ex gobernador panista de Puebla RAFAEL MORENO VALLE le llegó ‘el huachacol’ a los aparejos, y tuvo que deslindarse (por escrito) de la ordeña de combustible en la entidad que ‘gobernó’ hasta el 31 de enero pasado.
Luego de casi tres semanas en las que no se habla de otra cosa que del robo de hidrocarburos, mayoritariamente en Puebla, Moreno Valle se vio en la imperiosa necesidad de emitir un Comunicado.
Señala el ex gobernador en el texto de referencia, que “el gobierno federal es el responsable de combatir el robo de combustible, y que este delito no sería posible sin la complicidad de Pemex”.
Subraya Moreno Valle, que “el área de Seguridad de Pemex debe atender esta situación porque tiene conocimiento de en qué momento fluye más combustible y sistemas para saber dónde se está perforando un ducto”.
El ex gobernador panista, criticó al Sistema de Administración Tributaria, SAT, apuntando que “si la dependencia hiciera auditorías a las gasolineras, podría detectar quiénes venden gasolina robada para castigarlos con cárcel”.
Si a esto que dice Moreno Valle le ponemos nombre y apellido, habrá que ver qué responden, por alusiones, ante su señalamiento: el General Brigadier D.E.M. EDUARDO LEON TRAUWITZ, que desde 2014 es el encargado de la Seguridad Física de los ductos de Pemex en el país, bajo el membrete de Sub Director de Salvaguarda Estratégica. Así como el Director del SAT, OSVALDO SANTÍN.
Obviamente que MORENO VALLE se vio obligado a reaccionar ante la declaración del General Secretario de la Defensa Nacional, SALVADOR CIENFUEGOS, de que “sí hubo omisión de algunas autoridades”, respecto al robo de combustible en Palmarito, Puebla.
Ahí como no queriendo, el general Cienfuegos propinó un ‘no me olvides’ a integrantes de varias legislaturas, incluyendo la actual, así como a tres Presidentes de la República (dos panistas y el del PRI que actualmente gobierna) al señalar: “Tenemos tres sexenios diciéndolo”, esto en la relación a la necesidad de que exista una Ley de Seguridad Interior.
Ayer 14 de mayo se cumplieron tres años de que el gobierno federal implementó la Estrategia de Seguridad para Tamaulipas, en un evento realizado en el Parque Cultural de Reynosa, mismo que encabezaron el Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y el entonces gobernador EGIDIO TORRE CANTU.
Aquella vez, el Titular de Gobernación dijo que los primeros resultados se verían en seis meses.
En el gabinete de Seguridad Nacional que vino aquella ocasión acompañando a OSORIO CHONG, se han registrado tres cambios: el de la PGR, con la salida de JESUS MURILLO KARAM y la llegada de RAUL CERVANTES ANDRADE.
Y en cuanto al Comisionado Nacional de Seguridad que en aquellos ayeres era MONTE RUBIDO ALEJANDRO, quien fue relevado por RENATO SALES HEREDIA. Así como el relevo en la Policía Federal cuyo Comisionado dejó de ser ENRIQUE GALINDO, para dar paso a MANELICH CASTILLA CRAVIOTTO.
¿Serán estas las únicas diferencias que veremos entre aquella foto del 14 de mayo de 2014, y la imagen de este día, respecto al evento que encabezará Osorio Chong?. Desde luego, aunado a otra diferencia, el anfitrión, que hoy lo será el gobernador panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.
La pregunta que todo mundo se hace es: ¿a qué viene el Secretario de Gobernación?. La agenda inicia a las 11 de la mañana, y esperemos que el funcionario haga algún anuncio importante.
Del baúl de los recuerdos, esta nota del periódico “El Financiero” fechada en Ciudad Victoria el 12 de mayo de 2014, refiere: “Ramiro Higuera, secretario particular del Titular de la Secretaria de Finanzas de Tamaulipas, Miguel González Salum, se suicidó en una oficina de Palacio de Gobierno”. Como ése, hay otros ‘misterios’ sin resolver.
Desde este espacio reprobamos la agresión física de que fue objeto, durante el desempeño de su labor, nuestra compañera reportera SANDRA TOVAR, por parte de una mujer de nombre GEORGINA OCAMPO, vinculada a la dirigencia del Sindicato Autónomo de Plantas Maquiladoras a cargo de LUIS DIAZ. Pedimos tomen nota los organismos defensores de los Derechos Humanos, así como las autoridades federales y estatales correspondientes, para no andar luego con lamentaciones.
CONTRAFUEGO: ¿Qué tres años no es nada?.
Hasta la próxima.