La Secretaría de Seguridad Pública informó de la recaptura de dos de los menores infractores que evadieron el martes de esta semana el centro tutelar de menores, que se localiza en el municipio de Güémez. Con estas acciones la autoridad estatal da muestras de que hay una intención de recuperar el orden, en el terreno de los menores infractores.

Así mismo es crítica la situación que enfrenta una de las regiones pujantes y productivas de la Entidad, donde ha predominado la bonanza en las últimas décadas, derivado de la vocación citrícola. Ojalá que se haga lo propio para que la zona naranjera recupere a la brevedad la actividad que caracteriza uno de los corredores agropecuarios de Tamaulipas.

No precisamente en el renglón citrícola, pero sí dentro de la actividad primaria, la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso tamaulipeco aprobó una reforma a la ley local de pesca, para fomentar la pesca deportiva y de esa manera también impulsar el turismo en la Entidad, considerado desde antaño como la industria sin chimenea. Los legisladores aprobaron en la Comisión de la Niñez Adolescencia y Juventud instituir el parlamento joven del Estado, como un espacio joven e incluyente.

En tanto que la comisión de zonas de desarrollo metropolitano, facultó a los municipios para crear asociaciones intermunicipales, fondos financieros y de esa manera impulsar obras y servicios públicos que son del interés de las comunidades metropolitanas. La mayoría de estos dictámenes aprobados formarán parte de la agenda legislativa de la sesión del Pleno Legislativo que este miércoles sesionará. Mañana mismo los legisladores tendrán nuevamente reunión de comisiones.

El que no ha cejado en promover financiamientos para la actividad primaria y servicios es la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, Forestal y Pesquero. Instancia que oferta financiamientos de hasta 250 mil pesos. La finalidad es incentivar la actividad primaria y secundaria en la mayoría de los municipios tamaulipecos. Según su titular, Saúl Salinas Cruz, el organismo tiene una cartera vencida manejable, los intereses que cobra la corredora de dinero fresco son del orden del 6 y 13 por ciento.

También el Fondo Tamaulipas es un ente financiero que oferta dinero a los emprendedores de diversas ramas de la actividad económica en la principales regiones tamaulipecas con la diferencia de que esta dependencia tiene direccionados los financiamientos para proyectos de diversas inversiones. Mientras que en el terreno militar está surgiendo una nueva corriente hacia el interior de los cuarteles, que tiene que ver con una nueva mentalidad de la tropa ante las tareas delicadas que les han sido encomendadas en las últimas décadas.

La visión humana de la guerra ha derivado en una concepción diferente, en la que los mandos militares, están planteando tareas simples pero significativas, como remodelar la calle con mayor violencia de comunidades, pueblos y ciudades de la Entidad, donde ha permeado la inseguridad.

Donde las viudas y los huérfanos de la inseguridad parecen haber perdido los motivos de vivir. Estas acciones las promueve personalmente el coronel Anastacio Santos Álvarez, comandante del 77o. Batallón de Infantería. En otro orden, el Instituto Electoral tamaulipeco informó durante la sesión del martes de esta semana informó que el organismo dio cumplimiento puntual al acuerdo signado con su similar el Instituto Nacional Electoral, al haber reciclado 72 toneladas del material electoral que se utilizó en la elección local del año anterior.

El material de referencia será utilizado en la elaboración de libros de texto de la Secretaría de Educación. La sesión fue presidida por Jesús Hernández Anguiano. En la misma, las consejeras electorales María de los Ángeles Quintero Rentería y Gabriela Argüello Sosa presentaron sus informes respectivos de las comisiones que ambas tienen bajo su responsabilidad.