Hubo una época nacional que se desperdició económicamente en la cual, por décadas, el ingreso de divisas correspondía a petróleo, turismo, exportaciones y las de mexicanos que laboran en EE. UU.  Estimaciones del Foro de Remesas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) indican que en México 11 millones 129 mil adultos reciben recursos de algún familiar que radica en el extranjero, principalmente en EE. UU. 13% de adultos que viven en el país son receptores de divisas, uno de cada ocho. De esta forma, señala el organismo, se calcula que en México 4.9 millones de hogares dependen de las remesas, una séptima parte de los 36 millones que existen en México según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El estudio del Cemla, que abarca hasta mediados de 2021, indica que de los más de 11 millones de adultos que reciben remesas, 6 millones 502 mil son mujeres y 4 millones 627 mil son hombres. La región del país con el mayor número de receptores de remesas fue la Occidente y Bajío con 3 millones 624 mil 339 adultos receptores; 33% del total. Esta región agrupa a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Colima y Zacatecas. Según el Banco de México, en 2021 la recepción de envíos desde el extranjero se ubicó en 51 mil 594 millones de dólares, de las cuales 37% fueron a la región mencionada. El Cemla destaca que, de acuerdo con el Inegi, en México existen 36 millones 134 hogares, siendo la mujer la cabeza en 11 millones 357 mil de ellos, es decir, 41%. Ante este panorama, no es casualidad que muchas emigren a EE. UU., por conseguir mejores ingresos para sus familias.

De esta manera, resalta el organismo, de los 4 millones 907 mil hogares que reciben remesas en México, un millón 833 mil están encabezados por mujeres, lo que significa que una tercera parte de las familias que cobran divisas del exterior es gracias al trabajo de una mujer en EE. UU. El porcentaje de hogares receptores de remesas varió de manera significativa en las distintas regiones del país, al situarse en solo 3.8% en la Ciudad de México hasta alcanzar 228% en la Occidente y Bajío. En ésta última región, que es la principal receptora de remesas del país, 26% de los hogares encabezados por mujer son receptores de remesas, es decir, 1 de cada 4 hogares con una mujer al frente vive del trabajo que ésta genera en otro país. Por otro lado, el reporte señala que un volumen importante del ingreso de México por remesas es a pequeñas comunidades del país. El 31% de los hogares receptores se ubican en comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes y la mitad de ellos se localizan en comunidades de menos de 15 mil habitantes.