La falta de infraestructura, la inseguridad e insuficiente abastecimiento de servicios como agua y electricidad son las principales limitaciones que la iniciativa privada ve en México de capacidad para frenar la llegada de inversiones por relocalización de empresas.

José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México, externó que es indispensable garantizar la certeza legal a las inversiones y que no se violenten las reglas para afianzar los recursos que se acercan al país y dijo que la industria está en disposición para aumentar la inversión. El Consejo Coordinador Empresarial anotó que hay retos relevantes para consolidar la atracción de inversiones que son la inversión en infraestructura y la certeza a los socios del T-MEC, los más importantes. Afirmó que se debe fortalecer la infraestructura en energía, agua, aduanas, y conectividad para impulsar las oportunidades que ofrecen Norte, Bajío y el Sursureste con el proyecto del Corredor Transístmico.

La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo coincide en que la atracción de inversiones requiere resolver problemas de seguridad y respeto al Estado de derecho, más    mejora regulatoria y la especialización del capital humano a través de   transformación digital para atraer mayor Inversión Extranjera Directa. Sin infraestructura adecuada, en especial en materia energética, se perderán oportunidades de inversión ya que las empresas requieren de la misma para operar.

Salvador Portillo, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, estimó que México podría recibir 50 mil millones de dólares de inversión por relocalización en los próximos 5 a 10 años; sin embargo, la falta de infraestructura y servicios podrían acotarlo. Las empresas se instalan donde tengan acceso a energía eléctrica, servicio de agua, telecomunicaciones, no donde las autoridades quieran, manifestó. Sostuvo que empresas instaladas en China buscan ubicarse en la frontera norte de México y se debe buscar la forma de apoyarlas, ya que en esa zona se carece de energía eléctrica y agua.

Entre las ventajas de la relocalización se citan reducción de costos a las empresas, acceso a talento y tecnología por el país que recibe, reducción del riesgo operativo. En un entorno en el que 35% de la producción manufacturera se concentra en China, y las dos principales economías del mundo se enfrentan en guerra comercial y el planeta dividido por conflictos bélicos que ponen en riesgo la economía a nivel mundial, la relocalización es la ruta económica para seguir creciendo. Los informes de Bank of América, citan que el 83% de las compañías norteamericanas tiene planes de relocalización.