Llueve en Tamaulipas y llueve fuerte. Lo que para algunos significa esperanza de recarga para nuestras presas, para muchos más se ha convertido en angustia, evacuaciones y caminos cerrados.

El sur y centro del estado están en emergencia, este martes fue un caos con el desbordamiento de los cuerpos de agua, los ríos Tamesí y Pánuco están desbordados, el sistema lagunario al tope, carreteras federales intransitables, hay decenas de colonias evacuadas, familias incomunicadas y un llamado de alerta general para todos los que habitan en zonas bajas.

La tormenta Barry trajo lo que tanto necesitábamos, una mejora considerable en las presas del centro (la Vicente Guerrero ya supera el 50% de su capacidad) y un sistema lagunario lleno al 112 %, lamentablemente las lluvias han traído consigo también el riesgo de que literalmente nos ahoguemos de tanta agua.

El gobernador Américo Villarreal confirmó que lo preocupante no es la lluvia que cae sino lo que viene bajando de la sierra y del norte de Veracruz, lo que podría agravar aún mas la situación.

El panorama es crítico en municipios como Tampico, Altamira, González, Gómez Farías, Xicoténcatl, Victoria. En algunos tramos carreteros ya es imposible circular; varios ejidos han quedado incomunicados y colonias han tenido que ser evacuadas.Afortunadamente, las autoridades han actuado a tiempo.

Y mientras todo esto sucedía, paso casi desapercibido el relevo que se dió de un momento a otro en la Secretaría de Seguridad Pública.

El general Sergio Hernando Chávez García dejó la Secretaría de Seguridad y la dejó con avances importantes. Durante su gestión desmanteló los GOPES, que fue la fuerza elite de seguridad que creó Cabeza de Vaca y a la que se le acusó de asesinatos y muchas irregularidades; profesionalizó a la Guardia Estatal, mejoró los centros penitenciarios y coordinó operativos con resultados.

Pero también se va con muchos pendientes que deberá atender su sucesor; la violencia en municipios fronterizos, carreteras y zonas rurales, los ataques contra elementos de seguridad y el viejo anhelo de reactivar las policías municipales. Ahora tocará el turno al General Carlos Arturo Pancardo Escudero, enfrentar los retos en materia de seguridad que presenta Tamaulipas.

Carlos Arturo Pancardo Escudero tiene amplia trayectoria, es ex comandante de la Octava Zona Militar, y hasta hace poco, Inspector General del Ejército. Sabe lo que es Tamaulipas, conoce el reto y lo esperamos con resultados.

Por lo pronto le tocará coordinar las labores de apoyo con Protección Civil para salvaguardar a la población en riesgo de inundaciones y después garantizar la seguridad de los viajeros durante su paso por Tamaulipas ahora que inicia el periodo vacacional.

Veremos

Que Dios los bendiga, gracias.

Leo sus comentarios en mis redes sociales.