Helicópteros, unidades Black Hawk, vehículo todo terreno, patrullas y ambulancias, están desplegadas especialmente en el centro y sur del Estado, listos para atender con personal capacitado cualquier emergencia y salvaguardar la integridad de la población vulnerable.

La emergencia climatológica puso en estado de alerta permanente al Consejo Estatal de Protección Civil del gobierno de Américo Villarreal Anaya, en tanto que otras dependencias oficiales mantienen informada a toda la comunidad sobre la importancia de ponerse en resguardo.

La crecida de ríos e inundaciones de calles y avenidas como consecuencia de lluvias torrenciales ha creado una situación de peligro que se está atendiendo mediante estos procedimientos institucionales.

Coordinados por el Consejo Estatal de Protección Civil, todas las dependencias gubernamentales de emergencia en el Estado se mantienen atentas al desenvolvimiento de las condiciones climáticas, para intervenir cuando las circunstancias lo demanden.

En la zona cañera del sur del Estado, algunos ríos como el Guayalejo se han desbordado, obligando al tendido de puentes aéreos para auxiliar a las personas afectadas, en este caso, del ejido La Morita, en Xicoténcatl.

Asimismo, se han instalado puestos de auxilio en los tramos carreteros donde se ha interrumpido la circulación de vehículos, a fin de evitar accidentes.

Brigadas de Protección Civil, Guardia Estatal, SEDENA y Cruz Roja, permanecen haciendo presencia en Tampico, Madero, Altamira, González, El Mante, Ciudad Victoria y sus colindancias, listas para intervenir cuando sea necesario.

En la zona centro y sur, como para el norte del Estado, también permanece la estrategia de prevención y atención a la población vulnerable. En todos los municipios afectados por las torrenciales lluvias, los albergues siguen instalados, a disposición de las personas que lo requieran.

Voceros de Protección Civil repiten el llamado a la población tamaulipeca, para mantenerse informada a través de los medios oficiales y estar atenta a los avisos de emergencia.

En tanto que el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con directores de las dependencias académicas de los campus Sur, Mante y Victoria, para evaluar medidas implementadas para la protección de la comunidad universitaria durante la contingencia meteorológica.

Previamente, el Rector manifestó que la UAT está lista para colaborar en las acciones que determine la Coordinación Estatal de Protección Civil, para contribuir a proteger a la población ante inundaciones y daños causados por la tormenta tropical Barry.

Repitió el Rector la total disposición y suma de esfuerzos institucionales con el gobierno del Estado y con las otras autoridades que trabajan para cuidar de las comunidades afectadas por este fenómeno meteorológico.

Refirió que como parte de las acciones inmediatas, ha sido habilitado el Gimnasio del Centro Universitario Sur (campus Tampico) como albergue temporal para personas que así lo requieran.

También mencionó que en Ciudad Mante, la UAT cuenta con personal, equipamiento e instalaciones para colaborar con Protección Civil, una vez que se haya presentado el desbordamiento de ríos y evacuación de la población.

Puntualizó que en la zona sur del Estado, la UAT dispone de personal en las áreas de salud para colaborar en las acciones sanitarias que sean necesarias.

Del mismo modo, sostuvo que la Universidad está lista para llevar víveres y otros recursos que son de gran ayuda en este tipo de contingencias.

En Nuevo Laredo, el gobierno de Carmen Lilia Canturosas Villarreal avisó a los ciudadanos que el programa Presidencia Cerquita de Ti, que ocurrirá mañana jueves 3 de julio, será en el Parque Silao, por motivos climáticos.

Durante esta jornada se ofrecerán servicios gratuitos de salud, atención ciudadana y trámites municipales, entre los que destacan: Consultas médicas, brigadas de salud, audiencia ciudadana, trámites como pagos reportes, denuncias, asesoría legal y revisión de convenios; entrega de apoyos alimentarios, y otros.

Con esta jornada, el Ayuntamiento que preside Carmen Lilia continúa acercando los servicios y la atención a todos los sectores de Nuevo Laredo, reafirmando con ello el compromiso de estar cerca de las familias.

En otros temas, la senadora de la zona sur de Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz continúa en el centro de una tormenta política pues se dice blanco de ataques por parte de sus detractores, que ahora le atribuyen manejos financieros de alta cuantía.

En su defensa, la joven legisladora insinúa que han enderezado una campaña de ataques en su contra porque quieren manchar su imagen y estorbar su ascenso que podría ser hasta a la candidatura a Gobernadora.

 

Correo electrónico:

albertoguerra65@hotmail.com