Eliseo García Leal, el funcionario que más tiempo ha estado en un encargo municipal, en este caso la COMAPA, fue relevado este lunes por Fernando García Fuentes. El nuevo titular de la referida dependencia durante el primer trienio de Gattás, se estuvo desempeñando como gerente de Planeación, de tal manera que no le es desconocido el estatus que guarda la dependencia hacia su interior, ni las circunstancias del sistema de agua y drenaje de la ciudad, lo tiene todo para desempeñar un buen papel y así fue como se comprometió, a darlo mejor de él en el cumplimiento de la nueva encomienda que le fue conferida.
García Fuentes se comprometió a trabajar con honradez, transparencia y eficiencia para contribuir a que el organismo sea reconocido por la calidad de sus servicios y textualmente dijo: “Trabajaré con todo mi esfuerzo para cumplir con la misión de la COMAPA, la de prestar servicios de agua drenaje y saneamiento con calidad, continuidad y eficiencia”, tal como lo demanda la población de nuestra ciudad.
El alcalde Eduardo Gattás le tomó la protesta de rigor a Eliseo García, después de lo cual García Fuentes refrendó su compromiso de trabajar con toda su capacidad para cumplir la nueva misión en la COMAPA, donde se prestan los servicios de agua, drenaje y saneamiento con calidad, continuidad y eficiencia, tal como lo demanda los habitantes de esta ciudad.
Por su parte, el alcalde Gattás tuvo palabras de reconocimiento para el gerente saliente, valoró su capacidad y experiencia que fue aportada para servir a los victorenses al rescatar a la Comapa Victoria de la crítica situación hídrica y financiera en que estaba. Por lo que le expresó su agradecimiento.
Funeral de Vikingo con todos los honores, así despidieron de su encargo a García Leal. En ese mismo escenario el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Raúl Quiroga Álvarez, se sumó al reconocimiento del alcalde al llamar a García Leal un extraordinario funcionario y elogiar el hecho de que el gobierno de Victoria lo siga considerando en su equipo de colaboradores para coadyuvar en resolver asuntos en materia de agua potable, pues esa es la voz del gobierno.
SE CAEN A PEDAZOS EDIFICIOS VIEJOS EN TAMPICO
Así es, en el Puerto Jaibo están los edificios más antiguos de Tamaulipas y por su deterioro se están cayendo a pedazos las construcciones que aún sobreviven, algunas cuentan con más de 100 años de sobrevivencia. El primero que sufrió algunos desprendimientos de su marquesina fue el hotel Progreso, ocurrió hace 16 días en la zona de los mercados y ahora el hotel La Paz en la colonia Cascajal.
A la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya es a la que le está tocando sortear esta clase de problemas, de ahí que giró instrucciones para que se proceda a formar un comité de expertos, para revisar las estructuras que por su antigüedad ofrecen riesgos, y de esta manera prevenir con acciones que ofrezcan protección a los habitantes del puerto.
El hotel La Paz donde se observan algunos signos de desprendimiento en la marquesina propició la alerta de Protección Civil del municipio, y por lo pronto acordonaron el área de riesgo para prevenir daños a los transeúntes. La cuestión es que estas circunstancias, están generando preocupación de los tampiqueños.
La iniciativa de la alcaldesa de integrar a la brevedad un comité de profesionistas y conocedores del tema es una buena medida preventiva. El problema es que algunas propiedades están abandonadas, no hay responsables a la vista, pero tendrán que investigar empezando por el pago de predial, que es un dato que permitirá saber si hay personas al pendiente y con interés de mantener la potestad o sus propietarios ya fallecieron y no hay herederos.
La cuestión es que por ahora la papa caliente la tiene en sus manos el titular de Protección Civil del municipio, José Antonio Marín Flores, que tendrá que adoptar medidas para evitar riesgos a la población y al mismo tiempo buscar soluciones a largo plazo, porque no pueden permanecer eternamente en estado de alerta, se requieren soluciones definitivas a mediano plazo.