La pregunta que existe en el argot educativo, tanto en la parte patronal como en la sindical, es ¿cuándo tronará el cuete?, entre la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
En los tiempos del “cabecismo”, cuando gobernaba FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la Sección 30 fue sometida a sus caprichos, pues a RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ siempre lo tuvo comiendo de su mano y extremadamente dócil.
Todo el gremio magisterial y hasta el que no lo es, se dio cuenta que, en los tiempos de RIGO, no se movía nada dentro de la Sección 30 si primero no lo aprobaba FRANCISCO o, en su defecto, su hermano, el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA…
A tal grado llegó la sumisión de la cúpula sindical que, hasta MAGDALENA MORENO ORTIZ, en su calidad de Subsecretaria de Educación de Tamaulipas (y verdadero poder en la SET), hizo lo que quiso con RIGO GUEVARA y con el magisterio.
MORENO ORTIZ despreció tanto al Magisterio que terminó por detonar protestas y encender enconos ante el tortuguismo en los cambios de adscripción, designación de maestros frente al grupo y pago de interinatos, y ni qué decir del desprecio hacia los “teachers”, bajo el cómplice silencio de RIGO GUEVARA.
Hoy los tiempos son otros, sí, es cierto, pero hay “cuentas pendientes” entre la SET que comanda LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, y la Sección 30 en manos de ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO.
Ambos actores de la vida educativa tamaulipeca, hasta el momento han sido cordiales uno con el otro; pero inevitablemente llegará el día en que se deba hacer una “auditoría de compromisos” entre los que se fueron y dejaron grupo y los que acaban de llegar a la Sección 30 y claman posiciones; y es ahí en donde puede torcer la “puerca el rabo” … ¡Ufff!
Tan sólo el pasado lunes (16/enero/2023), la propia titular de la SET, CASTILLO PASTOR, dejaba sobre la mesa la postura de la Secretaría de que no tenía previsto realizar cambios en lo inmediato y menos que se los dictara el SNTE.
Por su parte y sin “querer queriendo”, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO lanzó al aire la respuesta, para que revoloteara como mariposa en celo primaveral, diciendo: “la educación no es de nadie”.
¿Por qué la relación entre el SNTE y la SET podría convertirse en una bomba de tiempo?, porque algunas posiciones dentro de la SET las ocupan personajes afines al comité seccional anterior, específicamente al derrotado aspirante a la Sección 30, ABERLARDO IBARRA VILLANUEVA, quien bajo la “tutela” de RIGO GUEVARA, fue el Secretario de Finanzas … ¡Recontra ufff!
¿Qué postura adoptará la SET si el SNTE de ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO demandala “cuota de paz” para evitar la guerra entre el Sindicato y la Secretaría…?
¿Qué postura adoptará RODRÍGUEZ TREVIÑO si CASTILLO PASTOR se mantiene en una posición donde no permitiría “sugerencia” desde la Sección 20 del SNTE para modificar el organigrama de la SET…?
Resulta interesante saber si este nuevo líder sindical, remasterizado, aplicará las mismas mañas modificadas, para meter presión a la SET; como interesante resultará saber de qué está hecha LUCÍA AIMÉ, en el sentido de que, si aguantará una posible presión, o cuánta presión, del Sindicato…
Hasta el momento y con el pago de adeudos del Gobierno de VILLARREAL ANAYA, a la clase magisterial, como el “pendiente” del ajuste salarial que el ex gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA jineteó a los profes, se demuestra que es en serio el respeto que la SET le profesa al Magisterio.
Pero falta ver qué tipo de peticiones realizará ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, o cuáles serán los modos que adoptará bajo el argumento de defender los derechos laborales del gremio…
Por ello vale preguntar nuevamente: ¿Se convertirá en una bomba de tiempo la relación SNTE-SET?, o ambas partes pondrán todo su empeño para que el hacha de guerra nunca se desentierre… ¡Calla pesáo!
Ya que hablamos del gremio sindical y del apellido VILLARREAL, resulta interesante una foto que posteó en su muro el profesor JORGE MARTÍNEZ MÉNDEZ; pues la misma engloba una lectura más profunda que la de una simple foto del recuerdo.
En la foto, de izquierda a derecha, aparece el consejero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO; seguido del candidato al Senado de la República por la coalición Morena-Partido del Trabajo, JOSÉ RAMÓN “El JR” GÓMEZ LEALy, precisamente JORGE MARTÍNEZ MÉNDEZ.
Esa gráfica representa la suma de los 15 mil votos del magisterio que obtuvo NAIF JOSÉ HAMSCHO IBARRA, a la causa de Morena-PT para estas elecciones, si se toma en cuenta que MARTÍNEZ MÉNDEZ sigue siendo el “dedo chiquito” de HAMSCHO IBARRA.
En política no hay casualidades. Por eso la “foto del recuerdo” entre AMÉRICO, JR y MARTÍNEZ MÉNDEZ, trae implícita un mensaje entre líneas y es que la estructura de HAMSCHO IBARRA, que permitió alcanzar esos más de 15 mil votos de forma “limpia”, el pasado nueve de diciembre del 2022, ahora operará para la causa de JR… Así o más claro… ¡Ufff!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com