Las extremosas restricciones que hoy aplica la reglamentación emanada de la Ley General para el Control del Tabaco, sin duda persigue un propósito benéfico para la salud pública, y al mismo tiempo tendrá consecuencias económicas en un sector comercial, que no es precisamente el que expende las cajetillas de cigarro o los habanos, o cualesquier otra forma de presentación del producto. Ni siquiera impactará en los restaurantes familiares.
Al sector que pegará es el de los bares o centros de entretenimiento donde su fuerte principal de ingresos es la venta de bebidas embriagantes y el tabaco. En esa práctica son pocos los que pueden tomar sin fumar y viceversa, el licor y el cigarro parece ser la fórmula de éxito para retener a los clientes.
Hace tiempo que los fumadores que asisten a un restaurante, se limitan a consumir tabaco, o bien terminando de consumir se levantan de la mesa y salen a la calle a fumar y regresan a la sobremesa familiar. Cierto que ahora las medidas son extremas porque no pueden fumar en ¡Ningún lugar!, ni en la playa, ni en los parques, calles o espacios al aire libre que se presuma estén concurridos en mayor o menor medida.
¿Dónde van a fuma? En sus casas, porque ni siquiera en los despachos y oficinas privadas porque a ella acceden clientes de esos abogados, contadores, arquitectos, etc.
Por lo que respecta a los negocios como son las tienditas y la cadena de oxxos, dulcerías, etc, no les va a afectar. El consumidor seguirá comprando en donde siempre acostumbra adquirir su producto, el fumador no va a dejar su vicio sólo porque ya no se anuncie, o no estén a la vista los cigarrillos.
La medida de no ponerlos a la vista, con otras reglas que ya fueron establecidas años atrás como es no publicitar en cines, televisión y otros medios de comunicación, es favorable para niños y adolescentes, para las nuevas generaciones, como beneficiarios directos, pero la realidad es que el impacto positivo de esta medida es para toda la sociedad.
Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública con el nuevo reglamento se calcula disminuir el número de fumadores principalmente en adolescentes, actualmente se calcula que nuestro país existe alrededor de 15 millones de fumadores.
De acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación y al reglamento que concreta las disposiciones, las marcas de cigarros que se anuncien redes sociales a través de influencers o en servicios de streaming (podcasts, webcasts, películas, programas de TV y videos musicales), o bien como publicidad subliminal en producciones de televisión y cine serán infraccionados. Ni las tiendas que los comercializan podrán exhibirlos en sus mostradores.
Con estas restricciones podemos entender que será prohibida la exhibición de las joyas del cine nacional e internacional, donde es usual que aparezcan los protagonistas fumando.
Adiós a esos clásicos porque ni los trasmitirán por televisión y suponemos que tampoco estarán disponible su renta, es el caso de la película “Casa Blanca”, donde el protagonista Humphrey Bogart aparece con un cigarrillo en los labios, y que es material de primera mano en los Cine Clubs universitarios.
Y que decir de Agustín Lara o Sarita Montiel también cuya imagen histórica siempre se recordará con un cigarrillo en la boca. Son acetatos que tendrían que ser destruidos al menos en México, aunque podrán verse en el extranjero.
La ley deja muy pocas oportunidades para defender este material de cine al señalar que está prohibido en México “realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productores elaborado con tabaco” y sobre todo especifica que en cualquier medio de comunicación.
Otro aspecto es que el Decreto publicado el pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación incluye disposiciones en la Ley General para el Control del Tabaco, que consisten en eliminar las zonas para fumar en restaurantes, hoteles, bares, salones de fiesta, centros comerciales etc. Esto ha provocado un gran malestar en el sector empresarial porque invirtieron en crear esos espacios especiales para fumadores, y resulta que hoy están prohibidos. De ahí que en los próximos días se espera una escalada de amparos contra esta y otras medidas que de acuerdo a los abogados defensores de este sector, son anticonstitucionales.
El tema no está cerrado, hay mucho por debatir en tribunales para llegar a un acuerdo que esté dentro de la actual Ley General para el Control del Tabaco, y que de ser así, puede no tener sentencias tan rotundas contra el sector empresarial del ramo de restaurantes, cafeterías, hoteles, salones de fiestas, entre otros.
CON MUCHO ÁNIMO JR RECORRE TAMAULIPAS
Con el ánimo que le inyecta la positiva respuesta obtenida de los tamaulipecos, JR José Ramón Gómez Leal agarra vuelo para llevar a cabo su segunda vuelta al territorio tamaulipeco, siempre en compañía de Paola López Carreto su suplente en la fórmula que integraron Morena y PT para impulsarlos al triunfo.
Nadie tiene duda de que esta fórmula arrasará y logrará imponerse con una diferencia sobre su más cercano oponente, obteniendo un triunfo rotundo e inobjetable. No solo las encuestas lo confirman así, sino además la voz popular tiene claro que a quien desean tener como su representante en el Senado de la República es al carismático JR.
Joven empresario, emprendedor, persuasivo en sus proyectos, dueño de una empatía natural para articularse con los sectores populares, los de mayores necesidades, con los que ha trabajo desde su posición personal y también como funcionario público.
Los primeros 20 días de campaña lo ubican como favorito en la terna de candidatos y lo pone a la cabeza. Datos favorables que no han desactivado su ímpetu, por el contrario, aprieta el paso, sabe que el reto no está en mayor crecimiento, sino en sostenerlo frente a la competencia.