Las condiciones extremas del clima empiezan a cobrar vidas humanas, pero el Gobierno del Estado no había anunciado algún programa formal y específico de prevención de enfermedades. Dos adultos residentes de Río Bravo fallecieron en episodios por separado y los diagnósticos médicos certifican que fueron víctimas del llamado golpe de calor, que es una deshidratación severa al resentirse un aumento de temperatura corporal de 40 grados centígrados o más.

 

Los registros oficiales de la temperatura ambiente fue el jueves de 41 grados centígrados, en la mayoría de los municipios de Tamaulipas, incluida la capital, Ciudad Victoria. Han tenido que ser los gobiernos municipales los que alerten a la población de los riesgos de salud que implican las altas temperaturas, recomendando medidas de protección, como la ingesta de abundantes líquidos y no exponerse innecesariamente al Sol.

 

Pero por tratarse de una situación generalizada y que se prolongará por semanas, se requiere de un operativo gubernamental de carácter estatal, que contribuya a prevenir defunciones.

 

Los médicos especializados en atender niños y/o ancianos, tienen exceso de trabajo debido a que hay epidemia de enfermedades gastro-intestinales e infecciones en vías respiratorias. Alguna ocasión, cuando asistimos a una reunión de Gobernadores fronterizos de México y Estados Unidos, en Phoenix, Arizona, nos sorprendió caminar por una zona comercial cuyos tejados expelían mediante tuberías una fina llovizna que refrescaba sin mojar.

 

Y en el trayecto había módulos cada 100 o 200 metros, donde te regalan botellas con agua, suministrados al alimón por el gobierno y por el comercio organizado. Por supuesto, preferimos permanecer en los malls. La mención de Río Bravo nos hizo recordar que el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, el cuerpo edilicio y algunos invitados entre ellos diputados federales, puso en marcha el programa de obra pública 2017, que este año será por un monto de 300 millones de pesos.

 

En esta primera etapa que beneficiará a residentes de la cabecera municipal y de la villa de Nuevo Laredo, el Ayuntamiento hará un gasto de 33 millones de pesos, en obras de redes de agua potable y de drenaje sanitario. Juan Diego estuvo acompañado por el director de Obras Públicas, Arcadio Rodríguez Ortega, y de otros miembros del Gabinete, así como por síndicos y regidores, que recogieron expresiones de agradecimiento de los colonos.

 

Explicó el jefe de cabildo de Río Bravo que se hizo una combinación de recursos de los tres órdenes de gobierno, para crear una bolsa que fondee las obras que se harán este año, y que son las que reclamó la comunidad como prioritarias. También Matamoros empieza a recibir una inyección económica para aliviar carencias de muchos años, especialmente en materia de pavimentación asfáltica, guarniciones, rehabilitación de alumbrado, señalización y forestación de calles, en cuatro colonias. El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante dio el banderazo de arranque del paquete de 250 acciones, para los cuales se tienen disponibles un fondo por 281 millones de pesos autorizados por la federación.

 

Chuchín tuvo como huéspedes a diputados federales que atendieron en la Ciudad de México las gestiones que hizo para que Matamoros consiguiera una buena tajada de recursos dentro del presupuesto 2017. Uno de los invitados, el riobravense Édgar Melhem Salinas, anunció que pronto empezarán las negociaciones para integrar el presupuesto federal 2018, y que volverán a hacer equipo con el licenciado De la Garza Díaz del Guante para que Matamoros vuelva a tener un trato preferencial. Retomamos el tema de Óscar Pérez Inguanzo y su demanda contra Egidio Torre Cantú para añadir que el abogado Sergio Adame Ochoa fue pieza clave en la negociación que se hizo en San Antonio, Texas, con los emisarios de Morelos Canseco Gómez.

 

El acuerdo fue que le tocó al ex presidente municipal de Tampico servir de chivo expiatorio en un simulacro de acción judicial en su contra para hacer subir los bonos políticos del Gobernador de la época, Egidio Torre Cantú, que llegó al poder debido a una desgraciada circunstancia. Todo estaba arreglado, pactado, concertado, entre ambas partes, pero en el curso de la averiguación previa, Torre y sus paniaguados lo mandaron a la cárcel sin protección, blindaje, algodones, y Óscar casi pierde la vida. (Mario Ruiz Pachuca permaneció cuidado en el área de enfermería todo el año que duró cautivo en el penal de Victoria).

 

El expediente de este caso, elaborado por el abogado defensor de Pérez Inguanzo, y que será puesto en las manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contiene todos los documentos probatorios del abuso de poder cometido en su contra, incluidas las actas de cabildo falsificadas para incriminarlo en supuestos delitos.

 

También consta en el paquete de documentos, los resultados del Protocolo de Estambul, donde se comprueban las torturas que padeció Óscar Pérez Inguanzo en la reclusión, para obligarlo a entregar 15 millones de pesos. Presumen Óscar y su defensor que no pueden escapar Torre Cantú ni el ex auditor Miguel Salman Álvarez, a una sentencia condenatoria por los excesos cometidos y que casi le cuestan a él la vida.

 

Un memorioso lector trajo a colación que otro Gobernador, Manuel Cavazos Lerma, también cayó en la bajeza de mandar a la cárcel a los que él identificaba como sus enemigos, entre ellos el dos veces diputado Genaro de la Portilla Narváez, de Altamira, y al entonces comandante judicial Arturo Pedroza Aguirre. Ahora vamos al episodio de la denuncia arrepentida de Gonzalo Alemán Migliolo en la Secretaría de Desarrollo Rural, quien continúa despachando en la dependencia pero a disgusto porque no le pueden perdonar su pasado tricolor.

 

Diez días antes de poner su renuncia sobre el escritorio de Francisco García Cabeza de Vaca, Alemán confió a sus amigos que abandonaría la nave azul debido a que lo tenían allí como mera figura decorativa. Nomás para fingir que no se vulnera el principio de autoridad (“tú te vas cuando yo diga, no cuando tú quieras”) hicieron permanecer en el cargo a Alemán Migliolo, pero más tarde que temprano hará mutis. Nos aseguran que el mismo desorden y falta de control prevalece en otras oficinas gubernamentales, pero no se nota porque permanecen inactivas, como la Secretaría de Desarrollo Social o la propia tesorería estatal, que se maneja sola, sin titular.

 

Reynosa volvió a aportar su cuota de sangre. Dos muchachos fueron abatidos a balazos en dos eventos diferentes, uno rafagueado cuando se desplazaba en su vehículo. Otro cayó muerto en las puertas de su casa. Y no cesa el robo de vehículos mediante la violencia, a todas horas del día, en cualquier lugar, inclusive en el estacionamiento oficial donde un abuelito acababa de cobrar su pensión de 65 y más.

 

Río Bravo tuvo la noche del jueves balaceras y persecuciones, pero sin reportes en redes sociales de personas afectadas. Sólo el susto. No es para enorgullecerse, pero El Universal dedicó dos espacios a Tamaulipas, uno para confirmar que sus penales son de los que tienen autogobiernos, y el otro, para revelar una alerta de la Border Patrol texana, ordenando a sus agentes no asomarse mucho en Reynosa, pues la violencia está desatada ante la impotencia del gobierno del Estado.

 

Hoy es el Mero Día de San Juan y es obligado saludar a nuestros amigos de ese nombre, especialmente a Juan Carlos Pérez Guerra, de Nuevo Laredo, que lo celebrará porque ya es tradición. Habrá en Ciudad Victoria una misa en la catedral del Sagrado Corazón, a las 19:00 horas, en ocasión de cumplirse 12 años de ausencia de don Carlos Adrián Avilés Bortolussi.