El domingo pasado, la mayor parte de las y los mexicanos que salieron a votar por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, lo hizo para dar continuidad al Proyecto que inició con la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero, ¿quiénes son?, ¿cuáles son sus características y sus motivaciones para refrendar su apoyo a la Cuarta Transformación? Aquí le presento, estimado lector, lectora, un breve análisis de los datos que he obtenido de diversas fuentes:

Según datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), la participación ciudadana en la elección presidencial del domingo pasado fue del 61.5% del total del padrón electoral que tiene 98 millones de personas, es decir, 60.2 millones de personas votaron.
La Dra. Sheinbaum es la contendiente por la Presidencia de la República más votada en la historia de nuestro país, pues logró 59% del total de la votación, es decir, 35 millones de votos. De ese universo de participantes, según el análisis del periódico El País, más hombres que mujeres votaron por quien pronto, -cuando las instituciones competentes le entreguen la constancia de validez y mayoría-, será designada oficialmentePresidenta Electa: 62% hombres y 56% mujeres.
El País también señala que todos los grupos de edad brindaron un apoyo rotundo a la Dra. Sheinbaum, pues más del 50% votaron por ella. Destaca el grupo de 60 y más (62%) y de 30-44 años (60%). Respecto del nivel de estudios, para mayor escolaridad hubo un número similar de votantes por la candidata Sheinbaum que por la candidata Gálvez. El apoyo rotundo vino de las personas con educación básica, pues 66% votaron por la Dra. Sheinbaum.
Respecto del análisis regional, el partido MORENA ganó el país completo salvo el Estado de Aguascalientes. En lo que se refiere al nivel de ingresos, la candidata Gálvez logró acercarse un poco a la candidata Sheinbaum en los ingresos más altos, pero aún ahí, la Doctora logró 50% de la votación, mientras que la Ingeniera obtuvo 44%.

No hay que olvidar que esos resultados, de conformidad con las tendencias que se han indicado, se obtienen junto con mayoría calificada en la Cámara de Diputados y posiblemente en la de Senadores. El Pueblo de México se expresó en las urnas por la continuidad del proyecto. Muchas personas que no son afines al proyecto del Presidente se sorprenden y preguntan las razones de tal triunfo contundente de MORENA; quien escribe estas líneas, al menos considera una: quiénes votaron a su favor, 35 millones de personas, se sienten escuchados y atendidos y desean avanzar por ese camino.

Las necesidades siguen siendo muchas, el trabajo de una persona dedicada a la política no termina nunca. Estoy segura que nuestra Primera Presidenta, tomará las decisiones necesarias que contribuyan a la resolución de los grandes problemas nacionales, entre ellos la tan esperada reforma fiscal, pues los recursos son escasos y las necesidades infinitas, y es urgente atenderlo.

* Secretaria General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.