Andrés Manuel López Obrador recibió ayer su constancia de mayoría de votos. Ya es oficialmente, Presidente electo de México, aunque todavía faltan tres meses y doce días para que rinda protesta constitucional y empiece a ejercer el cargo. Ocurrirá el sábado 1 de diciembre.
Es pertinente la observación sobre el tiempo que falta para que arranque su gestión sexenal, debido a que se ha publicado un montón de tonterías acerca de errores, pifias, fallas, que le atribuye una legión de detractores que no se resignan a que pronto se convertirá en jefe de las instituciones nacionales.
Raymundo Riva Palacio, por ejemplo, volvió a satanizar a AMLO en su columna del miércoles, con especulaciones ridículas y grotescas como la repetición de la patraña de que sacará de las cárceles a narcotraficantes, violadores, secuestradores, homicidas.
Otro obnubilado, este del PAN, Marko Cortés, declaró con gran desparpajo, que la liberación de Elba Esther Gordillo podría ser el inicio de la amnistía anunciada por López Obrador.
Todavía no ejerce como Presidente, pero muchos lo quieren ver fracasar en su gran cruzada contra la corrupción y la impunidad, que es la bandera que sedujo a los 30 millones de mexicanos que sufragaron a favor de Andrés Manuel.
Preferimos esperar el desempeño de su encargo, para certificar que cumple, o no, con las ofertas de campaña, especialmente con las que tienen que ver con la refundación de dependencias que se caracterizan por su corrupción e ineptitud.
Mientras, los catastrofistas seguirán con su letanía de reproches, descalificaciones, infundios y malas intenciones, sembrando el camino de aquí a diciembre, de augurios calamitosos, visiones apocalípticas, cataclismos por venir y desastres inminentes.
El tiempo es inexorable. Dentro de 20 días, senadores y diputados federales rendirán protesta como integrantes de la nueva Legislatura y el 1 de octubre instalarán formalmente el nuevo Congreso de la Unión, con la presentación del VI informe presidencial de Enrique Peña Nieto.
La auditoría superior de la federación, el órgano técnico de la cámara de diputados especializado en auditar entes que manejen recursos federales, está a cargo de David Rogelio Colmenares Páramo, desde marzo de 2018 y hasta el año 2026.
Pero campeará desde octubre en el poder legislativo federal, otro espíritu de trabajo para poder atajar la corrupción gubernamental, que no disminuye a pesar de los severos escrutinios que ejerce la auditoría y los emplazamientos para que se corrijan y se castiguen los actos irregulares, peculados, fraudes, robos cometidos.
Estamos hablando de los más de mil millones de pesos detectados como faltantes, en el sexenio de Egidio Torre Cantú, y los casi mil millones de pesos que andan volando, del ejercicio fiscal 2017, del gobierno de los vientos del cambio.
Respecto de la liberación de Elba Esther Gordillo, se trata de una acción judicial que la PGR repudia pero respeta y acata, seguramente porque esa es la instrucción presidencial.
El encarcelamiento de la señora Gordillo fue por motivos políticos, no para castigar la corrupción sindical pues si ese hubiera sido el caso, también habrían sido castigados Carlos Romero Deschamps, Víctor Flores Morales, cacique de los ferrocarrileros.
Es una historia repetida pues ese mismo calvario lo sufrió Joaquín Hernández Galicia, La Quina, dueño del sindicato de trabajadores petroleros, hasta que Carlos Salinas de Gortari decidió aplastarlo.
La Quina estuvo casi diez años preso y la Gordillo, la mitad de ese tiempo. El también gozaba de libertad preparatoria y murió luchando por la recuperación de un fideicomiso bancario de tres mil millones de pesos.
Ella tiene todavía suficiente vida para disfrutar la fortuna que amasó a la sombra del sindicato magisterial, porque seguramente le será devuelta y si mucho le apura, hasta podría la señora reclamar intereses acumulados.
Vienen tiempos tormentosos para el SNTE, pues la declaratoria judicial de inocencia le permitirá retomar la presidencia del organismo, si lo quisiera, sobre todo porque cometió traición el encargado de ella dejó allí.
En otros temas, la comisión estatal anti-corrupción entró en crisis con el reclamo de un organismos ciudadano que reclama dinero para poder cumplir su función, pues hasta ahora ha sido solo adorno.
Se quejan estos ciudadanos de que no tienen oficinas ni sueldos y que además, no les rinde informes el fiscal anti-corrupción, un abogado que ha metido a la cárcel a prominentes políticos opositores al PAN, aunque sin conseguir sentencias porque los expedientes son frágiles, incompletos, fáciles de rebatir.
En el caso del ingeniero Eugenio Hernández Flores, el delito imputado fue echado abajo por falta de consistencia y si permanece todavía preso, es por el proceso federal que resolverá si se extradita a Estados Unidos o no.
Otros juicios se mantienen en el misterio, no por secrecía (o más propiamente dicho, por reserva institucional) sino porque tienen evidentes tintes políticos, como el de Pablo Zárate Juárez y el del señor Biasi, de Matamoros.
Fuera de esos sensacionales casos judiciales, el gobierno de los vientos del cambio tiene miopía, sordera, autismo, pues no ha podido descubrir o documentar ninguna fechoría de las que cometieron en seis años, Egidio Torre Cantú y su pandilla.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas reportó la captura de un secuestrador y de una mujer que vigilaba a seis personas privadas de la libertad, en una casa del ejido Conrado Castillo, del municipio de Padilla.
El delincuente resultó herido cuando le respondieron el fuego disparado desde la casa, a un grupo de militares. También incautaron tres vehículos.
En Reynosa ocurrió un caso desconcertante, pues una señora llegó caminando a un retén policiaco en la carretera Reynosa-Río Bravo, denunciando que había sido secuestrada, despojada de su camioneta y de otras propiedades, además de haber sido abusada sexualmente.
Pero el presunto delincuente llegó detrás de ella, también caminando, por lo que la señora lo identificó e hizo correr, siendo alcanzado y dominado por los agentes. El vehículo fue descubierto escondido entre la hierba, a poca distancia.
En Río Bravo, el profesor Martín Puebla Ballesteros y su esposa viajaban rumbo al puente internacional de Donna, Texas, cuando fueron interceptados por delincuentes, que los despojaron del vehículo, carteras, celulares y otras propiedades.
Afortunadamente no los lastimaron. Puebla es el representante del SNTE en Río Bravo. Otra profesora de la misma ciudad también fue asaltada pero en la carretera a Reynosa, tramo poblado Palo Blanco, quitándole una camioneta roja Nissan, X-Terra.
En Reynosa hubo ahora, una plaga de asaltos a restaurantes.
Se cumplió un año del deceso de don Domingo Pérez Maldonado, de Matamoros, fundador de las mueblerías La Paloma, padre del licenciado Jorge Alberto Pérez González, El Gran Optimus, periodista, escritor, analista y político.
Lo recordaron con cariño y respeto.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com