Los pronósticos adversos en desarrollo económico para el 2017, son más que eso, ya que la inflación ha superado la desocupación, pero, sobre todo, ha rebasado sin precedente el incremento salarial durante los últimos dos trimestres de este año. Aunque el gobierno federal confiaba en que el surgimiento de nuevas proyecciones de la economía
cambiarían el escenario nacional, no ha sido así y estamos al mitad del año.

 

Tenemos así que en la disputa entre los salarios y los precios, esto según el último informe del Banco de México, el aumento salarial otorgado en el mes de febrero de este año, ni siquiera se empareja con la inflación superior al 6 por ciento al mes de mayo, ya que los resultados al mes de junio tendrán un impacto más negativo.

Es motivo de preocupación porque mientras que en el 2016 el aumento salarial fue del orden del 4.14 por ciento, la inflación anual se estimó en 3.36 por ciento. Así el reporte indica que en los últimos tres años anteriores el empleo creció más que la inflación y por lo mismo hubo un mayor crecimiento económico.

Es un fenómeno que pareciera se origina desde las empresas paraestatales que administra el propio gobierno
federal. Como es la petrolera mexicana, cuya descapitalización e irregularidades en su operación data desde hace más de 25 años.

Así tenemos que el más reciente despido de empleados en la petrolera mexicana es cercana a las 3 mil despidos, en áreas relevantes como la es la producción y la exploración. Aunque también ha sido afectadas áreas de perforación, servicios. Técnicos son otro sector afectado. El argumento es que son parte del 70 por ciento de empleados identificados por el área administrativa como empleados con plazas de bajo nivel.

En regiones como Campeche, Tabasco con mínimas bajas en la zona norte del país, obviamente porque es una zona donde aunque al parecer las expectativas son amplias, la operación es mínima en relación a otras regiones petroleras del país. Se estima que en los últimos dos años PEMEX, la petrolera mexicana por excelencia ha despedido 20 mil trabajadores. Y de acuerdo al presupuesto de egresos del 2017, se espera que solamente este año el recorte de empleos ascienda a 9 mil petroleros que ocupan puestos menores.

Como fuera, lo cierto es que si las propias paraestatales del gobierno federal entraron en un proceso de despidos permanentes, que podremos esperar de empresas no oficiales, cuyo margen de operación es más limitado y la derrama de estas tienen un impacto peculiar en las economía regional.

Es entendible que se trata de un sector donde hay un decrecimiento resultado de las malas administraciones
de la petrolera mexicana. Repugna al entendimiento de la sociedad que a la sombra de PEMEX son pocos quienes se enriquecieron con las operaciones de la petrolera lo mismo que con las inversiones de esta en otros países. Nada tiene que ver lo anterior con la atención que brinda en esta capital la presidencia municipal a las personas de escasos
recursos, para que obtengan lentes para su vista.

El titular del Ayuntamiento Óscar Almaraz Smer está aplicado en la mitad de este año y por lo pronto, son más de 8 mil las personas beneficiadas con ese programa.Vaya nuestro saludo solidario para Pedro Etienne Llano, así como para sus hermanos Alejandro y Mauricio, por la pérdida irreparable de su admirable padre que falleció en esta capital a los 95 años de edad.

Fue además un gran jurista y juzgador. Tuvo a su cargo el proceso penal en contra de Julio Osuna por el crimen de Vicente Villasana, director y dueño del periódico El Mundo de Tampico. Narraba que cuando
Julio salió de la cárcel se dirigió a su despacho, donde pidió audiencia para agradecerle, porque consideró que el juicio en su contra fue justo.

Aquel hecho derivó en la desaparición de poderes en Tamaulipas y marcó un parteaguas en lo que los historiadores llaman el portesgilismo y el alemanismo. El gobernador Hugo Pedro González fue destituido y en su lugar fue designado el general Raúl Gárate.