40% de las personas mayores de 65 años presentan soledad emocional (encuesta Soledad y riesgo de aislamiento social en las personas mayores. 34% de los individuos de 20 a 39 años presenta soledad emocional (falta de relaciones significativas), y 27%, soledad social (sentimiento de pertenencia a un grupo) La soledad es problema relevante para la población, en especial para la persona mayor, aunque de esto se habla poco, se disfraza y se diluye en la vida cotidiana.

Este sentimiento está presente en todas las edades, es preocupante en la persona mayor, cuando la red social de amigos empieza a romperse. De las personas de más de 65 años, 40% presenta soledad emocional y 29%, soledad social, y es alarmante en personas de 80 o más años, 48% presenta soledad emocional y 35%, soledad social.

El riesgo de aislamiento por pérdida de la red social de amigos es superior en los hombres que en las mujeres. En ellos empieza a aumentar entre los 40 y los 64 años, y en las mujeres, entre los 65 y los 79, debido a que las mujeres tienen una red social más amplia y de mayor calidad que los hombres.

El estudio pone de manifiesto que el riesgo de aislamiento de la red social de amigos es mayor cuanto más bajo es el nivel educativo. Las personas sin estudios tienen 37% de riesgo de aislamiento social; las personas con estudios superiores tienen 7% de riesgo. El estudio advierte que el fomento de las relaciones sociales es crucial para disminuir la sensación de soledad entre las personas, y recalca la importancia de actuar contra la soledad, que podría ir en aumento en los próximos años debido a factores demográficos.

La encuesta es una iniciativa que trata de sensibilizar al conjunto de la población sobre el fenómeno de la soledad de los mayores, y construir una red sólida dentro de la comunidad para fortalecer el apoyo social y acompañar a las personas mayores. Las situaciones de soledad no deseada entre las personas mayores, es un fenómeno que va a más. Los datos del INE revelan que el colectivo entre el que más se incrementa la soledad no deseada es el de las personas de 65 o más años que viven solas.

En España, 2 millones de personas, 42% de los hogares unipersonales. De las personas que viven solas, 2 millones, 42% tiene 65 o más años. En un año creció 4% el número de personas mayores solas, 80.000 más. Las mujeres, 71%) son las más perjudicadas por la soledad entre los mayores de 65 años. 40% de las mujeres mayores de 85 años vivían solas, frente a 26% de los hombres por la mayor esperanza de vida de la mujer) La soledad no deseada, tal como muestran estudios científicos, afecta a la salud y a la calidad de vida de la persona mayor; es un factor de riesgo para la depresión, el deterioro cognitivo y la mortalidad de las personas mayores.

Ante esta tendencia demográfica, es imprescindible poner a la persona mayor en el centro de la sociedad y de las políticas sociales presentes y futuras. Se debe luchar para concientizar a la ciudadanía del problema de la soledad y dar valor a iniciativas como el voluntariado y programas de acompañamiento a personas mayores con los que reforzar sus capacidades y autoestima. 60% de las personas mayores que viven solas expresan tener sentimientos de soledad y aislamiento.