Sigue siendo un problema serio: la obesidad está matando a mucha gente en el mundo, y México es uno de los países donde el porcentaje es alarmantemente enorme.

Según algunos estudiosos del tema, 7 de cada 10 adultos presentamos sobrepeso u obesidad; en los niños, andamos casi iguales, en el sentido de que son muchos los pequeños que lucen sus barrigas y papadas enormes, sonrojados pro susceptibles de ser diagnosticados con una de las enfermedades crónicas que están hoy en boga, y que son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Y en estos tiempos en que los excesos gastronómicos son muy comunes y frecuentes, corremos el peligro de incrementar el número de talla o la cantidad de kilos que pudiéramos llevar con nosotros en todo momento.

Tiempo es, como sabemos, de tomar medidas y evitar tener que atendernos de otros males si podemos prevenir: la mejor forma de evitar muchas de las enfermedades es sin duda alguna el poder adelantarnos a los hechos.

Alejandro García Barrientos, subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud en Tamaulipas insiste en que tenemos mucho qué hacer en casa, desde nuestros lugares de residencia o trabajo, en pos de tener una mejor calidad de vida.

Recuerda que existen programas sanitarios dentro de la dependencia que se han incrementado en intensidad, con la idea de que los tamaulipecos no tengamos esa serie de problemas que derivan de un peso inadecuado.

Y también recuerda que, dentro de las prioridades que se establecieron en la administración actual, la salud juega un papel determinante, motivo por el que se ha puesto especial énfasis en ello.

Sabe que las instrucciones de la secretaria de salud en la entidad, Gloria Molina son las de hacer todo esfuerzo posible por evitar que las enfermedades crónicas resulten ser ese gigante que tenemos que vencer todos los días, y no en la entidad, sino en el país y el mundo entero.
En ese sentido, preparan una serie de estrategias que en coordinación con otros niveles de gobierno deberán resultar en números positivos para el sector sanitario, mismo que tienen como misión principal el que todos estemos sanos, sin problema alguno.

Aunque para ello, sabe que se tiene que hacer un enrome trabajo de promoción, considerando que hoy en día los niños y jóvenes, adultos y todo tipo de personas estamos muy inmersos en el uso de teléfonos móviles o plataformas en las que navegamos por Internet, dejando a un lado el ejercicio y la alimentación adecuada: se requiere de una nueva estrategia que nos acerque más a lo sitios de recreo y esparcimiento. Y nos permita nivelar ese sobrepeso, típico de quien tiene un buen pretexto para decir “ya, hasta aquí” y tomar el control de su organismo, de su vida y de sus acciones.

Y en ese sentido, seguramente con los cambios institucionales a nivel nacional habrá políticas de reforzamiento de estas acciones, en las que Tamaulipas lleva una delantera importante, dado que en la medida que se detectó el problema se ha trabajado para disminuir los casos de obesidad y sobrepeso.

No es tarea fácil, y el doctor García Barrientos lo sabe, por lo que se sigue armando una estrategia, cada vez más agresiva, más contundente, de forma que el resultado de esta se refleje en menos peso, en tallas más chicas…. En bienestar para la salud.
E reto es muy grande, sin embargo se sabe que en la entidad tenemos gente muy preparada para enfrentarlo y buscar la manera de salid adelante, procurando una mejor calidad de vida que, finalmente, es lo que venimos a buscar y pedimos diariamente.

Las medidas son generales, pero la atención es y seguirá siendo la que necesitamos para vivir mejor, aunque esto es cosa de un trabajo en equipo, que resulta fundamental en este tiempo difícil.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com