Las mieles del triunfo han llegado en muchos municipios a los candidatos a las alcaldías quiénes empiezan a recibir sus constancias de mayoría. Adrián Oseguera fue el primero en recibirla en Madero, Chucho Nader en Tampico, Xicoténcatl González Uresti en Victoria, Alma Laura Amparán en Altamira y así seguirá lo que resta de la semana hasta agotar el recorrido por los 43 municipios, pero eso no impedirá que quienes estén en posibilidades de impugnar el resultado lo hagan en las próximas horas.
Tenemos entendido que este fin de semana se agotan los tiempos de inconformidades en los ayuntamientos y la próxima semana en los espacios federales por lo que el resultado final del proceso electoral se conocerá a certeza ya pasados los días.
En Tampico después de un par de días de conocerse el resultado, la maestra Magdalena Peraza reapareció en público negándose a reconocer su primer derrota en la historia de sus postulaciones (nunca antes le habían ganado en las urnas independientemente del partido que la postulara); dijo no reconocer el triunfo del ex secretario de administración y que por el contrario se registraron una serie de inconsistencias como la detención de varios de sus funcionarios públicos por presuntamente impedir el voto de los ciudadanos.
En Ciudad Victoria también tardó en salir a la luz pública, pero a reconocer su triunfo el candidato del PAN, Xicoténcatl González Uresti mismo que ni siquiera había emitido algún mensaje a sus seguidores en redes sociales. Durante la entrega de la constancia que lo acredita como presidente electo, el doctor agradeció el apoyo de la gente y su familia.
Aquí mismo en la capital, pero en un evento que congregó a un buen número de candidatos de MORENA a los distintos puestos de elección popular y directivos partidistas, el Presidente Estatal del partido, José Antonio Leal Doria anunció que pelearía por pintar de guindo el territorio tamaulipeco. Por lo menos siete distritos electorales serán impugnados por el partido de Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el 5 y 6 con cabecera en Victoria y el Mante.
En esa misma rueda de prensa el candidato a senador, Américo Villarreal reclamó que eran ellos lo que encabezaban el PREP con más de 30 mil votos y al amanecer los candidatos de la coalición PAN-PRD-MC los superaban por 4 mil. El equipo del candidato al senado fue más allá al lanzar una petición en el famoso portal “change.org” dirigida al INE, MORENA, PAN, FEPADE y IETAM para “que se investigue presunto fraude electoral en la elección a senadores de Tamaulipas” según se lee en el link que está siendo compartido vía redes sociales mismo que lleva más de dos mil firmas.
Cualquiera que sea el resultado que decida la autoridad competente, Ismael García Cabeza de Vaca y Américo Villarreal llegarán al Senado de la república, sólo que uno por mayoría y otro como primer minoría; la razón de conocer a certeza la intención del voto es ver quién obtendría más votos en una supuesta contienda a la gubernatura.
Por otro lado, en Reynosa los priistas hacen su luchita por recuperar la plaza misma que les ha sido arrebatada ya en dos ocasiones, con la elección del 1 de Julio, a manos de la panista Maki Ortiz. Simpatizantes del candidato Serapio Cantú se manifestaron frente al consejo municipal del IETAM para exigir el famoso “voto por voto, casilla por casilla” que puso de moda hace años el ahora virtual presidente de la República.
Por cierto, ahí mismo en la ciudad que ha sido escenario de incidentes de violencia constantes una centena de policías estatales se manifestaron frente a las oficinas de seguridad pública para exigir apoyo del gobierno del estado en las labores de seguridad. Exigieron el cese de su coordinador pues, aseguran, no les permite trabajar como deberían.
Como antecedente este lunes un elemento perdió la vida y cuatro más resultaron lesionados al participar en un enfrentamiento con civiles armados en donde un ciudadano, ajeno a los hechos, también resultó lesionado.
Al cierre de esta edición ya pasada la tarde, aún no se fijaba ninguna postura por parte del gobierno de Tamaulipas.
Que Dios lo bendiga, gracias.
Comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM
[adS]