Este miércoles en la generalidad de los municipios tamaulipecos se entregaron declaratorias de mayoría a quienes ganaron las elecciones, procedimiento que los convirtió en alcaldes o alcaldesas electas. En la otra cara de la moneda también hay quienes no aceptan los resultados que no los favorecieron y lo manifiestan de diferentes formas.
Las impugnaciones son procedimientos legales, con tiempos y formas claramente estipulados en la ley; son además comprensiblemente naturales dado que los partidos políticos tienen la obligación, no sólo de defender los intereses de sus candidatos, sino los propios porque de cada voto ganado dependen las prerrogativas a las que tendrán derecho por cada voto para las próximas elecciones. Claro que ellos manifiestan que lo hacen en aras de defender el voto ciudadano.
Entre esos movimientos de protesta figura el de Reynosa, donde priistas mantenían en estado de sitio las instalaciones del Comité Municipal Electoral en rechazo a los resultados que favorecieron a la Dra. Maki Ortiz del PAN-PRD-PMC. En este movimiento el Dr. Serapio Cantú Barragán del Partido Tricolor con el apoyo del candidato de MORENA, JR José Ramón Gómez Leal, reclama a la autoridad electoral que le demuestre como perdió, al respecto dijo “vamos contando los votos”.
En el tema de las senadurías, Américo Villarreal Anaya, candidato de MORENA emprendió una estrategia mediática que llegó hasta los micrófonos de Aristegui y de ahí a las redes sociales, además de la conferencia de prensa en esta capital. En este caso no hay aún ninguna declaratoria oficial que favorezca a alguno de los participantes.
La ley marca los tiempos para el procedimiento de impugnación y el domingo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dará a conocer resultados y declara como válidos los comicios.
La cuestión es que estos movimientos más bien parecen parodias propias para el escenario mediático, que impugnaciones serias y responsables, veremos que sale de constructivo en aras de fortalecer la cultura cívica del electorado.

NO HABRÁ DESPIDOS MASIVOS: XICO
En la otra cara de la moneda, hubo eventos alegres, con mucha asistencia en diferentes municipios, que enmarcaron la entrega de constancias de mayoría.
Por lo que respecta al Dr. Xicoténcatl González Uresti, hoy alcalde electo de la capital del estado, mucha gente lo acompañó a recibir su constancia de mayoría, recibió abrazos y muchas manifestaciones de afecto. Su comité de campaña y su familia le dieron calidez al acontecimiento.
En esa ocasión el doctor hizo un llamado a los que no votaron por él, a que se sumen, a que sean críticos y que contribuyan de esa manera a la construcción de la agenda municipal. Por lo pronto anunció que en un mes estarían trabajando los comités de entrega-recepción; sobre el perfil de sus colaboradores, expresó que privilegiará capacidades y experiencia, serán elementos de excelencia; ratificó que el 50 por ciento de los puestos serán para mujeres.
Aseguró que no habrá despidos masivos que en los días inmediatos platicará con los dirigentes sindicales para dejarles sentir este compromiso, precisó, “los que tienen que irse se irán y eso ya lo saben ellos, pero los trabajadores no serán tocados”.
Habló sobre los temas que le ocuparán en su administración, sobre la urgencia de satisfacer la demanda del servicio de agua potable; de generar oportunidades de empleo, el desarrollo económico, rescatar a nuestros jóvenes y cuidar a nuestros niños.
En cuanto al Arguelles se percibió interesado en hacer una central de abastos digna, al nivel de una capital de estado, la cual queremos que crezca y se desarrolle, para ello “tenemos que apostarle a la educación”. ”Seremos una gran ciudad deportista, una ciudad alegre, una ciudad inteligente, con servicios a la altura de los ciudadanos y se refirió a la atención a la salud, uno de los renglones que atenderá en su gobierno.
Otras ceremonias de entrega de constancias de mayoría que se realizaron sin problemas fue la de Jesús Nader en Tampico, Enrique Rivas en Nuevo Laredo y en la inmensa mayoría del estado se cubrió estos procedimientos sin mayor problema dado que la ventaja del triunfador fue lo suficientes como dar certidumbre de triunfo.

LA FUERZA CHIQUITA DEL PRI
El enojo de los priistas contra su dirigencia estatal no parece tener respuesta de la central nacional; y en las misma están Enrique Ochoa Reza y René Juárez Cisneros con acusaciones por las derrotas que sufrió el instituto político a lo largo y ancho del país.
Pero en Tamaulipas no hay manera de pensar en que el PRI pudiera ganar algunas diputaciones locales en el 2019 para figurar en el Congreso Local. Temen llegar al grado de los mini partidos con una o dos curules, lo cual sería vergonzoso luego de su pasado lleno de victorias.
Viene a mi mente cuando en los tiempos de gloria del Tricolor, un diputado del PARM se dirigió a un Secretario General de Gobierno de los años 80´s, para decirle “no olvide Usted que somos una fuerza” y la respuesta fue: “si, pero una fuerza chiquita”. Eran 2 legisladores de ese partido. Hoy me pregunto si el PRI en el 2019 se convertirá en una “fuerza chiquita”.
[adS]