Al incrementarse la expectativa de vida, se amplía la ventana para desarrollo de enfermedades que hasta hace 50 años no eran significativas. Hoy son de importancia por su porcentaje de presentación en la población. El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico. Se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo. Este exceso aumenta la presión en el ojo y daña el nervio óptico. Es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años. La prevalencia es de 2% en la población y se incrementa a 16% a los 80 años de edad. La ceguera debida a glaucoma puede prevenirse si se trata en forma precoz.
El glaucoma crónico de ángulo abierto es el más común. Se presenta gradualmente, al no drenar el ojo el fluido como debería (similar a un drenaje atascado), la presión del ojo aumenta y daña el nervio óptico. Este tipo de glaucoma no es doloroso y no causa cambio en la visión al inicio. Algunas personas tienen nervios ópticos sensibles a presión ocular normal, significa que su riesgo de padecer glaucoma es mayor por lo que es vital el examen ocular frecuente para detectar indicios tempranos de daño en el nervio óptico.
El glaucoma de ángulo cerrado o ángulo estrecho, se produce cuando el iris está muy cerca del ángulo de drenaje. Si llega a bloquear el drenaje, como un papel que tapa el lavabo, la presión ocular aumenta rápidamente, ataque agudo, urgencia que da ceguera rápido. Los signos de un ataque agudo son, visión borrosa repentina; dolor intenso en el ojo; dolor de cabeza y estómago (náuseas); vomito; se ve anillos o aureolas de arcoíris alrededor de las luces. Hay glaucoma de ángulo cerrado que se desarrolla lentamente (ángulo cerrado crónico), sin síntomas, se ignora que se tiene hasta que hay daño grave o se sufre un ataque.
El glaucoma es la primera causa de ceguera en el mundo. Para 2020 habrá 80 millones de personas afectadas, con ceguera bilateral en 5.9 millones de personas con glaucoma de ángulo abierto y 5.3 millones de ángulo cerrado.
Al arsenal terapéutico medicamentoso y quirúrgico se suma un dispositivo, CyPass Micro-Stent para cirugía de glaucoma mínimamente invasiva (MIGS), indicado para paciente con glaucoma de ángulo abierto, moderado a leve en combinación con cirugía de catarata, o glaucoma de ángulo abierto con fracaso farmacológico, opción que resuelve necesidades de millones de pacientes.
Para muchos pacientes, la adherencia a un tratamiento farmacológico se complica a causa de efectos adversos, por la dificultad para aplicar un colirio y aplicar distintos medicamentos al día. Aun con cumplimiento adecuado, muchos pacientes muestran progresión de la enfermedad y acaban en cirugía. CyPass es menos invasivo que la cirugía convencional, para pacientes con glaucoma leve a moderado que se someten a cirugía de catarata sin fracaso terapéutico. Reduce la presión intraocular en glaucoma primario de ángulo abierto. Es el primer dispositivo MIGS que potencia una vía de drenaje del exceso del fluido ocular, totalmente nueva, a través del espacio supraciliar, entre la esclera (capa blanca externa del ojo) y el cuerpo ciliar. Colocado, el dispositivo crea un conducto permanente entre la cámara anterior del ojo y el espacio supracoroideo, mejorando esta vía natural de drenaje ocular y reduce la carga del paciente al disminuir la dependencia de medicamentos.