Finalmente, los diputados de la permanente aprobaron mandar ante el pleno la propuesta de reestructurar la deuda pública enviada por el ejecutivo estatal la semana pasada, esto a pesar de las múltiples dudas mostradas por los priistas en el Congreso, expresadas el lunes durante la rueda de prensa que encabezó Sergio Guajardo.

Se supone que Carlos García, líder del Congreso y representante panista se reuniría con los priistas para planchar el tema previo a su aprobación ante el pleno, pero por lo visto el asunto está más que palomeado aún antes de la charla pues la permanente la votó a favor.

Ayer mismo, terminando la sesión, los diputados priistas realizarían en conjunto, o al menos un grupo de ellos, su evento informativo del primer año de gestiones en el cuál aprovecharían para mostrar su trabajo de oposición ante el electorado. Recordemos que es la primera vez en la historia que los tricolores son oposición en Tamaulipas y a un año de posicionamientos, aún les falta mucho por aprender.

Alejandro Etienne, líder del Grupo Parlamentario del PRI lo confesó a su llegada, “estamos aprendiendo a ser oposición” su intención, aunque prudente y congruente es no manifestarse en contra de toda propuesta panista por el simple hecho de ser oposición, si no aceptar aquellos puntos en los que coincidan o consideren beneficien a los tamaulipecos; “no queremos que nos acusen después de impedir el progreso del estado”, reveló a esta columnista, lo cual suena adecuado, pero fuera de lo acostumbrado.

Opino que los priistas hacen bien en aprobar aquello que favorezca a la población aun y cuando los créditos se los lleven los azules (no se trata de rechazar todo), pero… tampoco es bueno estar sometidos y deberían buscar que sus propuestas también figuren.

Ahí mismo en el Congreso pronto tendrán que desfilar los integrantes del gabinete estatal llamados a comparecer en el marco de la glosa del primer informe de gobierno y por interés público, todos los involucrados en el tema de la seguridad tendrían, sin duda, que ser los primeros en rendir cuentas.

Recordemos que a un Secretario de Seguridad Pública nunca se le ha hecho exponerse a los dardos de los diputados ante el pleno y sí se logra en esta ocasión dejaría un muy buen sabor de boca, previo a la elección. Durante el sexenio pasado al entonces procurador, Ismael Quintanilla Acosta sí le tocó torear a los diputados y pese a que los temas eran por demás delicados y la oposición dura, pudo salir avante.

La tirada es que Irving Barrios, Procurador de Justicia y Luis Felipe López Castro, Secretario de Seguridad Pública, expliquen a los diputados de todas las bancadas la labor desarrollada durante todo este año para contrarrestar los índices delictivos; aunque sinceramente vemos más viable la comparecencia del segundo quien suele ser más flexible y atento. El primer funcionario no ha sido tan abierto cómo quisiéramos, aparte de no ser amante de los reflectores, al menos no los locales.

Otra que deberá andar por ahí, sin falta, es la Secretaria de Salud, Gloria Molina y es que a pesar de haber llegado apenas hace unos meses a la dependencia estatal le corresponde explicar el porqué de tanto problema. Sabemos que la estancia de Lydia Madero no abonó en mucho para agilizarle a la harta chamba que ahí se registra, por lo que prácticamente Molina llegó en blanco, empezó desde cero. Desde el tema de las basificaciones, pasando por el desabasto de medicamentos y falta de infraestructura, hasta los caos de zika que se han disparado en el centro del estado, ubicándonos en el primer lugar nacional y que no supieron controlar en un principio.

Es un buen comienzo que Carlos García, líder de todos los diputados, exprese que desearía tener a los de seguridad, salud y educación parados en las comparecencias.

Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com