1.- Muy significativo que las últimas embestidas de Alejandro Rojas Díaz Durán al precandidato de Morena, tuvieran lugar en Reynosa y en Matamoros que son territorio morenista, municipios donde Américo Villarreal Anaya tiene puestas sus esperanzas cuando tenga lugar la elección constitucional. Nada más falta que el “naturalizado reynosense”, por aquello de que sus abuelos eran originarios de ese punto fronterizo, extienda su campaña a Cd. Madero y Victoria.
Los alcaldes de Morena no pueden evitar la operación que viene realizando Díaz Durán, pero cuando menos alguno de ellos debiera de estar defendiendo a su precandidato a la gubernatura, como primera autoridad tienen acceso cotidiano a la prensa, el que calle otorga. Hay silencios que dicen mucho.
Esta campaña destructiva no se explica cuando Don Alejandro Rojas dice estar interesado en ser “candidato legítimo” al gobierno de Tamaulipas. La ola de descrédito que viene empujando el susodicho, daña poderosamente a su partido, podrá tener nombre y apellido su arremetida, pero el lodo salpica directamente al instituto político, pareciera más bien un propósito de hacer naufragar a la corriente guinda en esta entidad.
Veremos si se anima a ir a Nuevo Laredo, donde la alcaldesa Carmen Lilia, es quizá la más “morenista” de la camada de ediles, por la línea afectiva con el Presidente López Obrador.
Díaz Durán es consejero de Morena, y senador suplente de Ricardo Monreal, pero no tiene freno ni por parte de Mario Delgado, ni mucho menos por su amigo, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, un puesto que estuvo a punto de perder, pero fue sometido tras un diálogo con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Pero en ese paquete de negociaciones con el zacatecano, no estuvo incluido el sometimiento de Rojas.
Alejandro Rojas se autonombró candidato legítimo de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, en una absurda declaración que ni él se la cree, cuando asegura que el pueblo de Tamaulipas le pide que sea el representante de la 4ª T para competir en los comicios del próximo 5 de junio.
¿Quién lo patrocina? Es la gran pregunta que se hacen hacia el interior de los círculos morenistas. Algunos responsabilizan a Maki Ortiz, lo cual Rojas negó, incluso asegura que una persona de nombre Raymundo le pagó el boleto de avión, y además alguien le regaló una noche de hospedaje. Obviamente hay muchos Raymundos y lo mismo pudo decir Juan o Pedro, sin esclarecer nada.
El único que puede llamar a cuentas a Alejandro Rojas Díaz Durán, es Mario Delgado aunque dudamos que tenga éxito, el que sí puede controlar este problema es el Secretario de Gobernación a través del senador Ricardo Monreal.
Parece mentira que un solo hombre pueda poner en riesgo un proyecto político. Pero por una parte los malos ejemplos de Durango y Oaxaca, pueden encender la mecha y convertir lo que era un proceso tranquilo, en un polvorín. Por ahora la amenaza de Rojas es que se va a registrar como precandidato.
Exdirigentes del PRD se van con Américo
Por otra parte, Américo Villarreal logró sumar a su favor a seis ex dirigentes estatales del PRD, los cuales firmaron y dieron a conocer una carta a la opinión pública dando a conocer su respaldo al precandidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas. Este acto tiene como lectura, la reprobación a la alianza con el PRI y PAN.
Los firmantes son Pedro Alonso Pérez, Julio César Martínez Infante, Cuitláhuac Ortega Maldonado, Alberto Sánchez Neri, Jorge Osvaldo Valdez Vargas y Alfonso Trejo Campos.
Desde luego es un aval moral, que no tiene implicaciones legales en la coalición en virtud de que no representan en este momento autoridad alguna, pero si forman parte de la historia de la izquierda en Tamaulipas.
El PRD no logró ni siquiera el 3 % de la votación en los últimos comicios y perdió su registro en Tamaulipas y en otros 14 estados del país, pero se sostiene con el aval nacional del partido.
En esta competida votación del 5 de junio no hay aliado pequeño, detrás de cada uno de estos seis elementos hay una familia o círculos de amigos o aliados de otros tiempos, pero todo cuenta.
El Truko une voluntades priistas y perredistas
Mientras tanto el precandidato del PAN-PRI-PRD, César Verástegui Ostos, estuvo este martes en San Fernando, donde los jóvenes revolucionarios (del PRI) le confirmaron su adhesión y simpatía para ser confirmado como abanderado de la alianza tripartidista, le expresaron total identificación con su proyecto para hacer de Tamaulipas un estado próspero y de oportunidades para las nuevas generaciones.
Ahí el Truko Verástegui saludo como él acostumbra, de cerca, para que lo conozcan y sobre todo para despertar confianza. Al dirigirse a este sector, dijo que los jóvenes son el brazo fuerte de Tamaulipas, que encierran talento, están dispuestos para trabajar y lo hacen con el amor que le tienen a su estado.
En este encuentro se contó con el Presidente de la Red de Jóvenes del PRI estatal, Bruno Díaz, quien ponderó la importancia de trabajar en unidad con un solo proyecto, y animados por construir el futuro de los tamaulipecos.
César Verástegui se dio un tiempo para recorrer los lugares emblemáticos de San Fernando, donde fue identificado por los habitantes de la ciudad, que se tornaron amables con el visitante.