Durante 2021 los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) invirtieron 1, 400 millones de dólares, 30% menos que lo proyectado, menor inyección de capital en más de una década. La inversión 2021 quedó 39 % debajo de los 2 mil 300 millones de dólares que se invirtieron en 2020. Tamaulipas es ejemplo de la ausencia de inversión y creación de empleo formal.
Los agremiados son Chedraui, Soriana, La Comer, Saborns, 7-Eleven, Zara, entre otras cadenas, tenían proyectado invertir 2 mil millones de dólares en 2021, que no se concretó con relación al escenario de incertidumbre que trajo la pandemia Covid-19. Los mil 400 millones de dólares invertidos en 2021 son la menor inyección desde 2009, cuando la ANTAD invirtió mil 300 millones de dólares. “Tenemos que hacer atractivo a México. Estamos compitiendo por inversión, tenemos que ser cuidadosos de los mensajes que lanzamos al inversionista para darle confianza. Esperemos que en 2022 lleguemos a mil 700 millones de dólares, esto se dará en función de que se dé esa certidumbre”, apuntó Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD. En Tamaulipas los poderes Ejecutivo y Legislativo riñen y se bloquean aduciendo el bien de la sociedad; amén de las riñas en el poder Legislativo y el dominio absoluto del poder Ejecutivo, así que nadie contempla planes de desarrollo para Tamaulipas ante la ausencia de gobernabilidad y del estado de Derecho. Crece el organizado crimen.
El capital que se contempla para 2022 se inyecta principalmente a remodelaciones 33%, en expansión de tiendas, 33%, en logística y distribución, 19%, en sistemas y tecnologías, 10% y 6% en capacitación, desarrollo de capital, terrenos, etc. En ventas 2021 la ANTAD acumuló 1.3 billones de pesos, caída de 5.4% respecto de 2019, previo a la pandemia. Los factores que influyeron en el comportamiento de las ventas 2021 son: panorama incierto en la economía, problemas de inventario por cadenas de suministro, problemas que permanecen, incremento del comercio informal (factor importante), incertidumbre por las estrategias gubernamentales, los problemas de inseguridad pública, y el alza de precios de materia prima. En resumen, Tamaulipas tendrá en 2022, bla, bla, bla, desde las tribunas de partidos políticos. El INE dispone que estamos en campaña para simpatizantes de partidos, ¿por qué permite publicidad absurda, que busca mostrar realidades falsas; alguno” hasta brinca”, ¿en medios masivos que provocan hartazgo a la ciudadanía y hacen odiar candidatos?
En el acumulado enero-diciembre, las ventas en tiendas con más de un año en operación, crecieron 13% lideradas por el sector departamental que incrementó 29% sus ventas. Las tiendas de autoservicio elevaron 3% sus ingresos. Para este año, la ANTAD estima un crecimiento de 4% con la expectativa de que la inflación se ubique en 5%. El directivo agregó que en 2021 múltiples empresas perdieron su afiliación a la ANTAD por incremento de cuotas pues su economía no les permitió esa inversión.