Los legisladores federales de MORENA se plantaron en la zona sur del estado, región que vio nacer al presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo, para defender su postura de aprobar el presupuesto de egresos de la federación para el próximo año.
Los legisladores marrones defendieron haber aprobado el presupuesto que trae un recorte con un decremento de -2.1 por ciento pues evitaron el endeudamiento en medio de una crisis económica derivado de una contingencia sanitaria. Ellos insisten en que el monto que alega el gobernador y los legisladores de oposición de 6 mil millones de pesos no corresponde a lo que dejará de percibir el estado y aseguran que la guerra que se ha desatado en las últimas semanas corresponde a una confrontación electoral más que presupuestal.
Y es que este fin de semana largo las cuentas personales de los legisladores panistas, principalmente se tupieron de mensajes de rechazo y confrontación en contra de Erasmo González, Nohemí Alemán, Armando Zertuche, Olga Sosa, Héctor Villegas, Adriana Lozano y Olga Elizondo a quienes señalaron por haber defraudado a los Tamaulipecos; por lo que la rueda de prensa convocada en el sur corresponde a la respuesta de los morenistas quienes no han querido confrontarse cara a cara con los panistas , que han sido los más aguerridos.
Por cierto, quien ya subió mucho de tono sus señalamientos pese a que no pertenece al mismo ámbito federal es el legislador Arturo Soto que trae pleito cazado con González Robledo quien no ha cedido a las presiones.
El gobernador por su parte, a su arriba a Palacio de Gobierno insistió en el tema, pero abundó en el tema COVID, un asunto que a todos preocupa, principalmente en esta etapa de la contingencia en la que se dice pudiéramos regresar al semáforo rojo.
Cabeza de Vaca sigue analizando junto con el Comité de Seguridad en Salud la posibilidad de aplicar sanciones a quienes no acaten la obligatoriedad del uso de cubre bocas, pese a que varios de sus homólogos de otros estados ya hicieron legales las multas.
El decreto publicado el pasado domingo es básicamente una extensión del anterior, con la diferencia de que ya prohibieron los eventos sociales de más de 200 personas pese a que el cuarenta porciento de la capacidad del salón permita más asistentes; salvo por ese punto no hay mayor modificación.
El Comité de Seguridad en Salud concedió esta última semana del Buen Fin a los empresarios y comerciantes para entonces volver a tomar medidas drásticas como el cierre de negocios no esenciales, sí es que no logra revertirse el incremento en los casos de COVID19 en la entidad y Victoria, sigue siendo el municipio que más preocupa.
Volviendo al tema electoral, los priistas arrancaron este martes una campaña de recolección de víveres para apoyar a los damnificados por las lluvias en la tierra del presidente, Tabasco, y aprovecharon la rueda de prensa convocada con ese pretexto para responder que no están negados a una coalición con el PAN y PRD rumbo a las elecciones del próximo año, lo que podría concretarse hoy mismo durante la sesión del consejo político estatal.
Por que en teoría ya están trabajando juntos desde San Lázaro y ahora también en el ayuntamiento victorense.
¡Quién lo diría!
Que Dios los bendiga, gracias.
comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM