– Morena sin AMLO ¿se desplomaría?
– PAN ganó Puebla en votos de Partido
– Ivette y Escobar, ungidos con apuros
– “Elifa”, fue “pura llamarada de petate”
Resulta sumamente interesante analizar las cifras de la elección efectuada el pasado 2 de junio en Tamaulipas y 5 estados más, pues, muchos de los ganadores en realidad no estarían tan ganados, y en algunos casos, ni los perdedores tan perdidos.
Bien lo dice la frase de Campoamor: “Y es que en el mundo traidor/ nada hay verdad ni mentira/ todo es según el color/ del cristal con que se mira”.
Un caso muy peculiar, sería el del ex perredista MIGUEL BARBOSA HUERTA, que el domingo ganó la gubernatura de Puebla, pero en términos reales, no pudo darle la victoria a Morena en esa entidad.
¿Cómo está eso? Pues en las cifras finales, por Partido, Morena obtuvo 390 mil 805 votos, en tanto que el PAN contabilizó 414 mil 356 sufragios. O sea, que, en estricto sentido, ENRIQUE CÁRDENAS sacó mas votos que MIGUEL BARBOSA.
De no haber sido por sus aliados: el PT con 163 mil 44 sufragios y el Partido Verde que aportó 128 mil 396 votos, Barbosa no habría podido ganar las elecciones para Gobernador y hubiera ‘tragado camote’. Qué curioso, que nadie de la cúpula panista saliera a ‘cacarear’ esta situación, ni siquiera, para honrar la memoria de la extinta MARTHA ERIKA ALONSO, que, dicho sea de paso, conquistó la gubernatura en 2018, con 1 millón 753 mil 79 votos.
¿Andará demasiado ocupado MARKO CORTÉS?
Es evidente que al PAN nacional le urgen líderes fuertes. ¿Quién dijo yo?
Otro dato relevante: Morena con AMLO, en Puebla, obtuvo 1 millón 031 mil 043 votos en 2018. Y Barbosa, sin AMLO, contabilizó 682 mil 245 votos, lo cual implica una baja importante, de 348 mil 798 votos.
¿La ‘marca’ Morena, sin AMLO en la boleta, tiende a desplomarse?
Sólo que por eso sea, que el tabasqueño se aferra a ser incluido en las papeletas electorales del 2021, en que se renovará la Cámara de Diputados, bajo el argumento de la Revocación de Mandato.
Cabe la pregunta: ¿Qué tienen en común, el gobernador del Estado de México, ALFREDO DEL MAZO, heredero de “la mafia del Poder”, y el gobernador electo de Puebla, LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA? Que ambos no ganaron con sus respectivos Partidos, PRI y Morena, sino gracias al ‘copete’ de votos aportado por sus aliados.
En estricto sentido, Barbosa es lo mismo que Del Mazo, pero más barato, considerando que el ahora gobernante de Edomex alcanzó la victoria (en 2017) con 2 millones 40 mil 709 votos.
Por otro lado, aunque llegarían al Congreso del Estado con muy poco respaldo popular, como muchos de sus compañeros, finalmente, recibieron sendas Constancias de Mayoría, HÉCTOR ESCOBAR en el Distrito 10, con un total de 10 mil 074 votos, e IVETTE BERMEA VÁZQUEZ en el Distrito 12, con 12 mil 452 votos.
En el caso de Ivette, ella superó a su adversario de Morena, CARLOS ELIUD PÉREZ, “El Mago”, con diferencia de sólo 246 votos. Mientras que Escobar hizo lo propio superando a JOSÉ ANGEL FRÍAS.
Así las cosas, los alcaldes de Morena en dos municipios de Tamaulipas, de los llamados ‘grandes’, ADRIÁN OSEGUERA de Madero y MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, “La Borrega” de Matamoros, no pudieron ser ‘factor’ de triunfo. En ambos casos, el CEN de Morena les impuso candidatos…y en el pecado llevó la penitencia.
Tanto que ELIPHALET GÓMEZ LOZANO buscó una oportunidad para contender por un cargo de elección popular en el PRI, y cuando por fin se la da el Partido ‘de moda’, Morena, con su Todopoderoso Patriarca ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al ungirlo como candidato a diputado local del distrito 09, resulta que “Elifa” sólo logra obtener 10 mil 226 votos y es superado por su competidora del PAN, PATY PALACIOS, que sumó 14 mil 951 y se alzó con la victoria.
Y vaya, que el día que YEIDCKOL POLEVNSKY visitó Matamoros, el que casi ‘se roba el show’, fue precisamente “Elifa”, con sus guiños, y sus expresiones jubilosas desde el micrófono.
Dice conocida frase, “el diablo no es tan malo, solo tiene mala prensa”. Misma que recordamos al ver y escuchar a SILEM GARCÍA PEÑA, vocero de la iglesia “La Luz del Mundo”, ‘cubriendo’ ($) casi todos los Medios capitalinos, en defensa de su ‘líder espiritual’ NASSÓN JOAQUÍN GARCÍA, luego de que este fue aprehendido y acusado en Estados Unidos, de 26 cargos de abuso sexual.
Desde luego que cualquier político envidiaría ese ‘aparato’ de comunicación social.
CONTRAFUEGO: Se andaba yendo ‘al agua’, “el sapo prehistórico”.
Hasta la próxima.