El mensaje pronunciado ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador no fue de reactivación económica, sino el anuncio de un programa de shock que empobrecerá a la estructura gubernamental, de sub-director para arriba.

Es inevitable concluir frente a este riguroso plan de austeridad, que el gobierno federal está en bancarrota y busca generar ingresos que no lo haga romper su promesa de no más deuda pública y no nuevos impuestos o incremento de montos de los actuales.

Fue una mala noticia para los trabajadores del gobierno federal. El Presidente aclaró que no habrá despidos, pero no podrá contener un alud de renuncias, porque las percepciones fueron muy disminuidas.

Estas son algunas de las malas nuevas: se reducirán los sueldos. Se cancela el pago de aguinaldos, desde sub-directores hasta el Presidente de la República. Achicarán el gasto en comunicación social, viáticos, en proveeduría de bienes y servicios.

Adicionalmente, anunció AMLO un incremento en la enajenación de bienes mal habidos, de la delincuencia ordinaria y de la delincuencia de cuello blanco, para ser rematadas en subastas públicas, y obtener más dinero.

Es decir, perseguirán con más ahíncos a delincuentes especialmente a funcionarios gubernamentales, en activo y del pasado, para recuperar los recursos que tengan acumulados.

El mensaje presidencial fue prolongado y abundante en inversiones multi-millonarias, pero que ya eran conocidas porque son las partidas que ejercen las dependencias públicas como PEMEX, CFE. Nada nuevo.

Dijo que la próxima semana dará a conocer un programa de inversiones en el sector energético, por 399 mil millones de pesos. Tememos que serán obras ya anunciadas.

No hubo sorpresas en cuanto a estímulos a la iniciativa privada, a los contribuyentes, a los ciudadanos en general, sino una recapitulación de lo que se está haciendo, como los subsidios a los adultos mayores.

También tuvo por supuesto, una buena dosis de demagogia, como eso de que saldremos adelante como lo hemos hecho con terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias y corrupción.

Ni modo.

En otros temas, fue necesario que transcurrieran más de 30 días desde que se declaró la alerta sanitaria por el coronavirus, que hubiera en Tamaulipas 38 casos de contagio y la muerte de dos personas por el mal, para que Cabeza de Vaca se convenciera de la gravedad de la situación.

Así lo reconoce el mismo Gobernador del Estado en otro video-mensaje subido a redes sociales, para repetir los llamados a mantenernos juntos para detener o frenar siquiera, el avance de la epidemia.

Google, la plataforma de búsqueda, pidió en la presentación de su página, que la gente se quede en casas para salvar vidas y detener el coronavirus.

En Matamoros, el gobierno municipal que encabeza el maestro Mario Alberto López Hernández consiguió que el DIF produjera y emitiera un video-mensaje para promover en voz de un niño, la cultura del auto-cuidado contra el covid-19.

También el Ayuntamiento de Reynosa hizo otro tanto, usando a diferentes personas en su mensaje, incluido un sacerdote, pero la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez lo echó a perder porque lo remata con la propaganda de su campaña política “Las Alas de Tamaulipas”.

El gobierno estatal, panista, no ha puesto a trabajar a sus creativos para emitir este tipo de avisos, que a veces ayudan a convencer a la gente de la necesidad de crear su propia burbuja de blindaje contra el contagio.

En la reunión de la semana anterior, en Reynosa, de los Gobernadores de Coahuila, Nuevo León y el de Tamaulipas, Cabeza de Vaca llegó tosiendo pero no usó tapa-bocas ni guantes.

En su mensaje, el mandatario panista presume que autorizó 60 millones de pesos para apoyar a empresarios afectados por la baja de ventas. Aguascalientes dedicó 1,800 millones para reactivar su economía.

Chihuahua, mil doscientos millones; Colima, 340 millones de pesos; Guanajuato, 800 millones; Michoacán, mil; Yucatán, mil quinientos millones, y Zacatecas y Morelos, 300 millones de pesos, cada uno.

El apoyo de Cabeza es una bicoca, con un agravante: no sabremos los tamaulipecos si esos 60 millones de pesos llegarán realmente a los empresarios pues no hay reglas de operación, y la constante de Cabeza es la opacidad.

(Por cierto, la reunión de Gobernadores ocurrida en Reynosa se hizo a espaldas de la primera autoridad Maki Ortiz Domínguez, pues no le corrieron la atención de avisarle, porque Cabeza de Vaca no la traga, en el sentido coloquial de que le resulta antipática).

Por su parte, el super-delegado federal José Ramón Gómez Leal se quejó en redes sociales de que el gobierno del Estado le impide repartir apoyos enviados desde Palacio Nacional, para adultos mayores.

Con el pretexto de que son un peligro de contagio, policías estatales y empleados de la COEPRIS cierran salones y escuelas donde se harían los repartos del dinero, equivalente a cuatro meses de pensión.

En Xicoténcatl, feudo de Los Trucos, esos siniestros personajes enquistados en la política, JR se vio obligado a improvisar en la calle la entrega de los apoyos pues le cerraron con candado las puertas del plantel CBTIS.

El super-delegado pidió a su cuñado el Gobernador que no perjudique a los abuelitos, obstaculizando mediante la fuerza, el reparto de los apoyos federales para ellos.

El Truco mayor, César Verástegui Ostos, secretario general de gobierno, convocó a inusual conferencia de prensa, para responderle a JR. Lo acusó de ser irresponsable, por no acatar la recomendación de no hacer concentraciones de personas.

En nuestra sección de nota roja, tenemos la nueva masacre ocurrida, ahora en Reynosa, donde siete trabajadores de un depósito de cerveza, fueron asesinados a balazos la mañana de ayer domingo.

No se conocen los motivos del terrible ataque y por los eventos previos de iguales características, se teme que tampoco se aclaren y todo quede en el misterio y el asunto congelado en la instancia judicial.

En Nuevo Laredo hubo ayer otra incursión de agentes del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas, CAIET, que se supone es la policía de la inteligencia política del gobierno.

Pero se han distinguido por cometer atropellos porque cuentan con una protección especial. Dependen de la Oficina del Gobernador.

Estamos en Semana Santa pero solo de nombre. Sábado de gloria y domingo de ramos, con iglesias vacías, sin ramos.

Luto en el hogar del licenciado Baltazar Hinojosa Ochoa, por el fallecimiento de su señora madre.

También hay pesar en la familia del ingeniero Pedro Granados Ramírez, pues su madrecita está en el cielo.

Cumplen años los periodistas Angel Alberto Guerra Salazar, José Walle Juárez y Francisco Cuéllar Cardona.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com