Agotemos ya el tema del refinanciamiento mentado. La sesión extraordinaria del Congreso fue eterna, inició poco más de una hora tarde en lo que continuaba el jaloneo entre los líderes del grupo parlamentario del PAN y el PRI; Carlos García y Alejandro Etienne discutían hasta el último momento los acuerdos a los que llegarían para que la propuesta fuera votada a favor y que convenciera a ambas fuerzas.

Los priistas cedieron su voto y los panistas cedieron también en algunos puntos de tal forma que aunque difícil en el proceso, la votación salió limpia durante la sesión del pleno, aprobada sin problema salvo el rebelde de Anto Tovar quien insiste en que lo que se aprobó ahí fue un endeudamiento y la diputada más longeva de la legislatura, María de la Luz Torres, representante de MORENA, quien confesó haberse abstenido de votar por error de dedo pues su intención era votara en contra por desconocimiento.

Pero el “tema” de este viernes ya no es ese si no la Ceremonia del Grito de Independencia que por primera vez encabezará un gobernador panista, algo histórico en Tamaulipas. Será en la Plaza Juárez en Ciudad Victoria donde el gober dará el grito junto a su familia para lo cual se ha implementado todo un operativo de seguridad.

Se acordó con los concesionarios del transporte extender el horario hasta la 1 de la mañana pues se espera una verbena popular acompañada de actividades artísticas, espectáculo de luces y pirotecnia y por supuesto esperamos con ansias ver el “toque” que le de esta nueva administración a la festividad mexicana que evidentemente no se pintará de los colores priistas.

Hablemos ahora del SUTSPET, sindicato priista a cargo de Blanca Valles que ha acogido a los burócratas estatales por más de 20 años; resulta que este jueves la eterna líder sindical presentó su informe de labores al frente del sindicato, pero lo hizo a puerta cerrada lo que molestó a los agremiados ya de por sí enfadados. Dicen que al final se armó un zafarrancho pues algunos de ellos presionaban y presionaban con tal de entrar, eran justamente los del área de salud a quiénes se observaba más enfurecidos.

Previo al evento, Blanca Valles confesaba a los medios lo inevitable, esta vez no buscará la reelección pues sus 25 años al frente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado le son ya suficientes para retirarse, aunque la verdadera razón está pintada de azul. Sobre el tema de las inconformidades, cambio de gobierno y negociaciones dijo, todo está bien y caminando.

Finalmente comentaremos que la semana que inicia la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas tendrá nuevo rector, será el próximo martes que se declare electo a José Andrés Suárez Fernández, único candidato a suceder a Etienne. En la UAT se planchó todo desde un principio y sin mayores problemas ascenderá Suárez Fernández al puesto.

De la festividad patria puedo decir que lo que más amo de México es la calidez de su gente y por supuesto su gastronomía mientras que lo que más me avergüenza de este país son los niveles de corrupción e inseguridad que imperan por doquier.

Aun, así, siguen siendo más los “pros” que los contras.

¡Que Viva México!

Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmai.