.-Gobierno de Reynosa debe 70 mdp a CFE
.-Alcalde dice que le “heredaron” el adeudo
.-Tecos y Mariachis, ‘vestidos y alborotados’
.-Garduño, del INM, investigado por la FGR
El caso de los 40 migrantes fallecidos en una estación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya se encuentra en la ‘cancha’ de la Fiscalía General de la República.
Diversos medios informativos dieron vuelo a la noticia de que la dependencia que encabeza ALEJANDRO GERTZ MANERO, ya investiga a FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ, titular del INM.
¿Cuántos casos de alto impacto turnados a la FGR en lo que va del gobierno de la 4T, se han resuelto?. “Ahí está el detalle”, diría el gran mimo de México, “Cantinflas”.
Mucho se ha hablado de la supuesta cercanía de Garduño con AMLO, que data de muchos años atrás, y del rol que ha jugado el aún titular del INM como uno de los principales generadores de “aportaciones” para lo que hoy se conoce como la 4T.
No se ha dicho nada en torno a la probable renuncia de Garduño Yáñez a su cargo al frente de INM, no obstante que el propio presidente LÓPEZ OBRADOR confirmó en su mañanera de ayer, que el funcionario está siendo investigado:
“En efecto, hay una investigación que incluye a Francisco Garduño en el caso lamentable de la pérdida de la vida de migrantes en Ciudad Juárez. No sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él, porque son varios los implicados y hoy en la mañana se habló de que puede ser que se acuse a algunos por omisión y otros por homicidio”, dijo textual el mandatario.
Sin embargo, no quiso adelantar vísperas el presidente, respecto al futuro inmediato de Francisco Garduño, por cuanto añadió:
“Vamos a esperar qué es lo que está de por medio, cuál es la acusación y vamos a tomar las decisiones en su momento”.
Lo más raro, es que tampoco se ha dicho nada en concreto, sobre los 165 millones de pesos que el INM habría asignado mediante un contrato, sin licitación de por medio, a la empresa CAMSA, S.A. de C.V., por servicios de seguridad y vigilancia a sus instalaciones, entre ellas la de Ciudad Juárez.
La propia Secretaria de Seguridad federal, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, expuso en una conferencia de prensa relacionada con el caso de los 40 migrantes muertos en Chihuahua, que la empresa en mención incurrió en diversas irregularidades.
“El Grupo de Seguridad Privada CAMSA, SA. de CV sólo tenía reportados en su registro a cuatro elementos de seguridad con diez uniformes, sin embargo, el contrato que firmó con el Instituto Nacional de Migración (INM) era por desplegar a 503 elementos en instalaciones ubicadas en 23 estados”, reveló Rosa Icela, en una declaración del 31 de marzo pasado.
Nomás por el puro monto de los 165 millones, se infiere que hay ‘bronca’. Pero veremos qué saca de la ‘chistera’ el Fiscal Gertz.
En Reynosa, tremenda vergüenza para el buen nombre de la Ciudad, eso de que se haya suspendido el juego de pretemporada de la Liga Mexicana de Beisbol, entre Tecolotes de los Dos Laredos y Mariachis de Guadalajara, programado para la noche de ayer.
Trascendió que el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ se encontraba en el estadio, listo para llevar a cabo el tradicional lanzamiento de la primera bola, cuando aquello quedó en penumbras.
Un documento que obra en nuestro poder (que al momento del “apagón” publicamos en nuestras redes sociales), hace constar que existe un adeudo de 738 mil 068 pesos por concepto de suministro de energía eléctrica al estadio, desde el 1 de marzo pasado.
¿Será verdad lo que tanto se comenta, de que el alcalde Carlos Peña Ortiz no se entera de lo que pasa en el Ayuntamiento?. Y que más bien, es su señora madre, la ex alcaldesa MAKI ORTIZ, quien ejerce la toma de decisiones.
En conferencia de prensa efectuada este miércoles, Peña Ortiz dijo que el Ayuntamiento tiene una deuda de alrededor de 70 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad. La cual, dio a entender, que no se ha liquidado, “porque no estamos de acuerdo con la tarifa”.
Misma declaración en la que dice el alcalde que el adeudo de 70 millones, es viejo. ¿O sea que se lo ‘heredó’ su mamá, o cómo?.
¿Sucederá en alguna otra ciudad del mundo, que un juego de beisbol profesional se cancele, ya con los jugadores en el campo, por falta de pago del recibo de energía eléctrica del estadio?. Uff.
“Ah, que sopor y que bochorno”, diría el inigualable EULALIO GONZÁLEZ, “El Piporro”, aquel de “Chulas fronteras del norte”.
CONTRAFUEGO: Qué pena por un egresado de Harvard.
Hasta la próxima.