.-Con esos ‘amigos’ para qué quiere enemigos la ‘4T’
.-Senadora del PVEM vs Congreso Local de Morena
.-Defiende Maki Ortiz, Ley de Ingresos de su ‘retoño’
.-“Atoradas”, cuentas públicas del 2017, 2028, y 2020

 

Eso de que el Partido Verde es aliado de Morena y de la llamada “Cuarta Transformación”, habrá que verlo. Existen casos concretos que evidenciarían todo lo contrario.

Estamos hablando del caso de la Senadora plurinominal por San Luis Potosí, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que se lanzó con todo contra el Congreso de Tamaulipas, mediante un Punto de Acuerdo que interpuso en la Cámara Alta.

Como es sabido, Maki Ortiz se ‘agenció’ las siglas del Partido Verde Ecologista, tras su intento de ser abanderada de Morena (a la gubernatura de Tamaulipas en 2022, y al Senado en 2024).

En noviembre del 2023, la ex alcaldesa panista de Reynosa se registró como aspirante a la candidatura de Morena al Senado, y emprendió una gira de promoción por todo el estado, a la que impuso el nombre de “Por Ella, por Todas”.

(De más está decir, que dicha gira la realizó la ex alcaldesa vestida de riguroso color guinda, como antes portó el color azul, cuando era cercana a FELIPE CALDERON y MARGARITA ZAVALA).

Obvia, la intención de Maki Ortiz con dicho slogan: “Por ella, por todas”, de “colgarse” de la candidatura presidencial de CLAUDIA SHEINBAUM, de la coalición Morena, PT, PVEM.

“Es bueno que haya muchas propuestas y participación, porque esto quiere decir que hay un gran interés en Tamaulipas”, dijo la ex alcaldesa de Reynosa respecto a la apertura mostrada por Morena en la fase de registros de aspirantes al Senado y otros cargos.

Posteriormente, se aplicó una encuesta que definió las candidaturas. La cual no favoreció a Maki Ortiz, de modo que buscó otras alternativas, como ya es costumbre en ella, para estar en la boleta, “haiga sido como haiga sido”.

Fue así como Ortiz Domínguez fue ‘acogida’ por el PVEM, a través de ‘operadores’ incondicionales con los que ella cuenta, como MANUEL MUÑOZ CANO, actual representante de ese instituto político en Tamaulipas.

Como en Tamaulipas no se pudo, Maki Ortiz “prefabricó” su candidatura al Senado, como suplente de la otrora primera dama de San Luis Potosí, RUTH MIRIAM GONZÁLEZ SILVA, esposa del gobernador RICARDO GALLARDO CARDONA, candidata al Senado en la primera posición de la lista “pluri” del PVEM.

Resulta, que a la mera hora, “le sobró mecate” a la señora Ruth González, toda vez que, al contender además por la vía de mayoría, ganó holgadamente en las urnas.

Lo anterior despejó el camino a Maki Ortiz para llegar al Senado por San Luis Potosí, algo que vale la pena subrayar, para que ahora no nos venga con cuentos la ex alcaldesa de Reynosa, de que representa a los tamaulipecos.

Podría decirse que a Maki Ortiz le ganó la ambición, pues antes de pensar como figura ‘adherida’ un partido ‘aliado’ de Morena, en este caso el PVEM, lo hizo como mamá del ‘alcalde’ de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, y eso la movió a promover un punto de acuerdo contra el Congreso de Tamaulipas, de mayoría morenista.

Ello, con el propósito de defender el proyecto de Ley de Ingresos 2025 del Ayuntamiento de Reynosa que ‘preside’ su retoño (aunque en realidad quien manda es ella), la cual incluye nuevos impuestos y cobros a diversas actividades económicas.

Dicho proyecto de Ley de Ingresos de Reynosa, fue rechazado por las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y de Asuntos Municipales de la 66 Legislatura tamaulipeca.

Suponemos que correrá la misma suerte el día 10 de diciembre, cuando llegue al Pleno del propio Congreso del Estado.

Quizá ya no se acuerda Maki Ortiz, de la carpeta NUC/84/2021, en la cual, tanto la Auditoría Superior del Estado como la Auditoría de la Federación, reclaman el presunto desvío de 32 millones 644 mil pesos, que la alude a ella, así como a ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ y VÍCTOR GARCÍA FLORES, colaboradores suyos cuando estuvo a cargo del Ayuntamiento.

En la cuenta pública de 2017, la ASE dictaminó 85 acciones, 23 de ellas por obras públicas irregulares, que sumaron un total de presuntos desvíos por 513 millones 005 mil pesos. Mientras que, en la cuenta de 2018, se detectaron presuntas irregularidades por 176 millones 846 mil pesos.

Una obra que ha estado en la mira de la ASF, es el Museo del Ferrocarril, incluso en noviembre de 2021 fue levantada el Acta 2021-D-28032-19-1801-2022. Ya abundaremos en detalles.

CONTRAFUEGO: ¿Recuerdan la fábula del escorpión y la rana?.
Hasta la próxima.